Comienzan los cursos de formación a docentes sobre cómo tratar al alumnado con TDAH

Están impulsados por las Fundaciones INGADA y María José Jove en colaboración con la Consellería de Cultura y Educación

Vano dirigidos a profesorado de Primaria, Secundaria y Bachillerato

Mié, 12/10/2016 - 12:00

La sede de la Fundación María José Jove, en A Coruña, acoge durante este mes de octubre el primero de los cursos de formación de profesorado para el tratamiento del alumnado con Trastorno por Déficit de Atención y Hiperactividad (TDAH), que consta de 25 horas de formación teórica y práctica impartida por un equipo multidisciplinar formado por profesores, pedagogos, psicólogos, logopedas, expertos en aspectos clínicos y prevención. Todos estos profesionales abordarán aspectos como los fundamentos clínicos del trastorno, lo manejo en el aula, o las dificultades de lectura y escritura, entre otros.

Este programa formativo se realiza al amparo de un convenio de colaboración anual entre la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, la Fundación María José Jove y el Instituto Gallego del TDAH y Trastornos Asociados (INGADA). Los cursos vano dirigidos a 200 docentes de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato y, además de en la sede de la Fundación María José Jove, también se imparten en los Centros de Formación y Recursos (CFR) de Lugo, Ourense y Pontevedra.

El objetivo de esta iniciativa -que se lleva a cabo por tercero año consecutivo- es aportar a los profesores el conocimiento necesario sobre lo TDAH para que puedan abordarlo en las aulas de la mejor manera posible, facilitando el desarrollo de los alumnos y su integración.

Los docentes que participan en el programa formativo deberán presentar un proyecto final que tendrá que ser aprobado por el equipo docente del curso. Posteriormente, las fundaciones María José Jove e INGADA convocan una beca, dotada con 3.000 euros, para el proyecto seleccionado por el comité avaliador. La formación presencial se completará a lo largo del curso con una oferta formativa la distancia, que permitirá que el profesorado que desee formarse en esta materia, pueda acceder a los contenidos y recursos de esta formación de una manera más cómodo.