Román Rodríguez sitúa el Plan Proxecta como una puerta a la transformación e innovación en la enseñanza Escuchar

El titular de Educación considera los Premios Proyecta como un reconocimiento a la implicación de los centros de enseñanza en la mejora de la calidad educativa

Los galardones, divididos en dos categorías, recayeron en el CEIP de Arzúa, en el CEIP Plurilingüe Nº1 de Tui, en el CEIP Plurilingüe de Frións de Ribeira, en el CEIP Plurilingüe San Marcos de Abegondo, en el IES Francisco Daviña Rey de Monforte, en el CPI Aurelio Marcelino Rey García de Cuntis, en el IES Manuel Chamoso Lamas de O Carballiño y en el IES Plurilingüe Fontexería de Muros

En esta primera convocatoria concurrieron un total de 49 centros públicos de toda Galicia, que participan en el programa

Mar, 11/10/2016 - 13:18

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria en funciones, Román Rodríguez, situó hoy el Plan Proxecta como una puerta abierta a la transformación, a la innovación y a la mejora de nuestro sistema educativo. Lo hizo en el acto de entrega de la primera edición de los Premios Proyecta de Innovación Educativa, que distinguió el trabajo de ocho centros de las cuatro provincias gallegas, así como de otros cuatro que recibieron accésit, todos por trabajos realizados al amparo del dicho plan.

El titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia destacó los galardones hoy entregados como una distinción a la implicación de centros, alumnos y profesores en la promoción de un aprendizaje activo y a su contribución decisiva en la mejora de la calidad educativa. En este sentido, felicitó a los que hicieron posible el desarrollo de los diferentes trabajos enmarcados en el Proyecta y le agradeció su esfuerzo diario y compromiso, "con el que hacen mejor nuestro sistema educativo y crean mayores oportunidades para el conjunto del alumnado gallego".

Los Premios Proxecta nacen con el objetivo de consolidar y visibilizar la metodología de trabajo por proyectos que ponen en marcha los centros públicos participantes en los distintos programas habilitados. Este galardón, por tanto, ponen en valor las iniciativas de los centros que apuestan por la metodología del trabajo por proyectos como esfuerzo de renovación metodológica.

El conselleiro en funciones -que estuvo acompañado por el director general de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira; y por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Juan Carlos Maneiro- confió en que los diferentes trabajos premiados "sirvan de modelo y de ejemplo para el resto de la comunidad educativa, que tendrán en vosotros un referente a seguir".

Cuatro premios para cada categoría

La esta primera convocatoria se presentaron un total de 49 centros: 15 de A Coruña, 5 de Lugo, 3 de Ourense y 26 de Pontevedra. Los niveles de participación registrados en las dos categorías fueron semejantes: 23 colegios de infantil y primaria en la categoría La y 26 de secundaria en la categoría B.

Para ambas categorías se establecieron cuatro premios -un primero, un segundo y dos terceros-, y también se concedieron dos accésits por categoría para reconocer el mérito y el esfuerzo de aquellos centros que presentaron una práctica educativa digna de mención. El primer premio tiene una dotación económica de 6.000 euros, el segundo de 4.000 y los dos terceros, de 2.000 cada uno. Por lo tanto, la Consellería destina la esta iniciativa un total de 28.000 euros.

Premiados en la categoría A

En esta categoría, el primer premio fue para el CEIP de Arzúa, el segundo recayó en el CEIP Plurilingüe Nº1 de Tui y los dos terceros fueron para el CEIP Plurilingüe de Frións de Ribeira y para el CEIP Plurilingüe San Marcos de Abegondo. Además, también se concedieron dos accésit para el CEIP Barrié de la Maza de Santa Comba y para el CEIP de Rubiáns de Vilagarcía de Arousa por su compromiso con los hábitos de vida saludables a través de la participación en distintos programas del ámbito deportivo.

Premiados en la categoría B

En esta categoría, el IES Francisco Daviña Rey de Monforte de Lemos consiguió el primer premio, mientras que el segundo fue para el CPI Aurelio Marcelino Rey García de Cuntis. El IES Manuel Chamoso Lamas de O Carballiño y el IES Plurilingüe Fontexería de Muros lograron los dos terceros. Los accésit fueron para el CPI de San Vicente de A Baña y para el IES de Meaño, ambos los dos con proyectos de reconocida calidad pese su incipiente participación.

Colaboración con las consellerías

El Plan Proxecta -que en el curso 2015/16 llegó a 417 centros sostenidos con fondos públicos y cerca de 85.000 alumnos y alumnas- crea un marco general de cooperación gracias al esfuerzo de otras consellerías, integrando en un mismo espacio de referencia las iniciativas de los diferentes departamentos de la Xunta para el fomento de la innovación educativa, estableciendo además unos criterios metodológicos y organizativos comunes para la creación de proyectos innovadores que desarrollen competencias clave y educación en valores.

En este curso 2016/17, cuya convocatoria aún está abierta, se incorporan a la iniciativa 9 nuevos programas, hasta sumar un total de 41. En resume, todos los proyectos buscan potenciar la motivación y el trabajo activo y cooperativo del alumnado y del profesorado implicado. Los diferentes programas pueden consultarse en el espacio del Plan Proxecta en el portal educativo,http://www.edu.xunta.es/portal/planproxecta.