La Xunta incorpora 9 nuevos programas al Plan Proyecta

La Consellería de Cultura y Educación abre hoy el plazo para inscribirse en la convocatoria del curso 2016/17, en la que funcionarán un total de 41 programas adscritos la distintas entidades del Gobierno gallego

El objetivo es avanzar en el desarrollo de la innovación educativa a través del trabajo por proyectos

Mar, 20/09/2016 - 12:29

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria abre hoy el plazo para que los centros educativos soliciten participar en el Plan Proyecta, el paraguas en el que se insiren los programas educativos que impulsan los diferentes departamentos de la Xunta de Galicia. En este curso 2016/17 se incorporan a la iniciativa 9 nuevos programas, hasta sumar un total de 41 insertados en el Proyecto; todos ellos con el fin de ahondar en el desarrollo de la innovación educativa a través del trabajo por proyectos.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el sábado 15 de octubre. La convocatoria puede consultarse en el enlace http://www.xunta.gal/dog/publicados/2016/20160919/AnuncioG0164-090916-0003_eres.html

Novedades

Este curso 2016/17 se incorporaron nueve nuevos programas, de los que tres son impulsados por Cultura y Educación:  ?Proyectos de innovación en dinamización lingüística? es un programa de fomento de la innovación en los impulsos educativos innovadores que impliquen el uso de la lengua gallega y el conocimiento cultural que garantice la plena competencia comunicativa; ?Cined?, para el fomento del conocimiento del patrimonio audiovisual europeo; y ?Educación en valores y ciudadanía global?, de promoción y defensa de los derechos de la infancia y del ejercicio de la ciudadanía global y responsable.

Otras tres de las nueve iniciativas nuevas son impulsadas por el departamento de Política Social. ?Voluntariado menudo? promueve la adquisición de competencias a través de proyectos de acción voluntaria que permitan fortalecer la educación en valores solidarios desde realidades concretas adaptadas a las edades del alumnado, mientras ?Aulas I+I? es un programa que desarrolla estrategias a favor de la inclusión de las personas con capacidades diferentes en las aulas. Pola su parte, ?Conecta Cultura? ofrece un marco de reflexión y acción para dotar de herramientas didácticas el abordaje positivo de la multiculturalidade con el fin de convertirla en interculturalidade.

Desarrollado por la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, ?+Comunidad? es un proyecto de intervención socioeducativa centrada en el conocimiento, análisis y actuación práctico, desde una perspectiva cooperativa y de género, sobre las problemáticas socioambientais locales y su relación con el contexto global, con la finalidad de generar alternativas concretas de actuación entre el alumnado y el profesorado para la construcción de una cultura más sostenible.

?Moitavista en la Escuela?, de la Consellería de Economía, Empleo e Industria tiene como fin sensibilizar el alumnado sobre la importancia de la prevención de riesgos asociados al entorno escolar y promoción de conductas seguras y saludables; mientras que ?Gente con Don?, de la de Sanidad, es un programa de prevención de prácticas sexuales de riesgo en la juventud y lucha contra el estigma y la discriminación de las personas afectadas por infecciones de transmisión sexual.

Nueva orientación

Además de estas nuevas incorporaciones, se replantearon distintos programas con el fin de darle un mayor aprovechamiento al trabajo por proyectos y a la cooperación interinstitucional. De este modo se ofertan renovados ?Te alimenta bien?, que ahonda en el tratamiento de los principios alimentarios con la participación de la Consellería de Sanidad; y ?PDC ? Centros activos y saludables?, que unifica los programas de vida activa a través de un único programa deportivo con distintas modalidades en su interior. También se replantean ?Protege tu medio? y ?Te quiero+?, con el fin de mejorar sus objetivos.