Román Rodríguez acompaña al alumnado del CEIP de Seixo en Marín en el inicio del curso escolar en infantil y primaria

El conselleiro de Cultura y Educación señaló que el primer día de clase para estas etapas transcurrió con total normalidad en los centros de toda Galicia

Lun, 12/09/2016 - 16:02

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, acompañó esta mañana a los alumnos y alumnas del CEIP de Seixo, en Marín, en su primer día del curso 2016/2017. El período lectivo comienza hoy para los 152 niños y niñas con los que cuenta el centro y para más de 200.000 escolares de infantil, primaria y educación especial, un inicio de clases que, segundo destacó el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia, está transcurriendo con total normalidad en los centros de las 4 provincias gallegas.

Durante su recorrido por el centro, Román Rodríguez destacó el esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa y por los técnicos a lo largo de estos meses de verano para mejorar y poner a punto las instalaciones de los centros de cara a el inicio del curso. De hecho, y tal y como recordó el conselleiro, casi el 80% de las actuaciones previstas al amparo del Plan de Infraestructuras 2016/2020, del RAM y del Fondo de Superávit ya están finalizadas, y más del 90% ya fueron adjudicadas. En este sentido, hace falta destacar que una de las acciones llevadas a cabo en los últimos meses se realizó precisamente en el CEIP de Seixo, que se benefició de un cambio de ventanais.

Durante su visita, Román Rodríguez estuvo acompañado por el director general de Educación, Manuel Corredoira; el secretario general técnico de la Consellería, Jesús Oitavén; el director general de Centros, José Manuel Pinal; y el jefe territorial en la provincia de Pontevedra, César Pérez Ares.

Lucha contra lo abandono y compromiso con la inclusión

El responsable del departamento educativo del Gobierno gallego también destacó el trabajo conjunto para seguir reduciendo la tasa de abandono educativo temprano en Galicia, que en el según trimestre de este año consiguió el porcentaje más bajo de su historia; así como el esfuerzo compartido para lograr una enseñanza más justa y equitativo.

Román Rodríguez recordó que los últimos datos del Ministerio sitúan el sistema educativo gallego como el más inclusivo de toda España. En este contexto, agradeció la labor de los más de 3.300 profesionales dedicados a la atención a la diversidad, que desempeñan un trabajo ?vital? para continuar avanzando por el camino de la integración y de la igualdad de oportunidades.

Arranque sin incidentes

Respeto del inicio de las clases, el conselleiro explicó que no se registraron incidentes significativos en el que alcanza a la gestión de la Consellería con los centros. Solo 4 centros no iniciaron las clases hoy, en concreto en los ayuntamientos pontevedreses de la Lama y Fornelos de Montes, y nos coruñeses de Santiso y Dumbría.

En los casos del CEIP A Lama y del CEIP Doctor Suárez (Fornelos de Montes) la unidad técnica e inspección acordaron hoy con las direcciones de los respectivos centros trasladar a los alumnos a una parte diferente del centro educativo mientras no finalizan las obras en la cubierta para que la actividad lectiva pueda continuar con plenas garantías de seguridad. Además, la empresa adaptará sus horarios de trabajo para realizar el mayor volumen posible del mismo por las tardes e interferir así menos en la actividad lectiva.

En los CEIP Santa Eulalia de Dumbría y CEIP de Arcediago (Santiso) las familias decidieron no enviar los niños a la clase por no considerar acomodados los agrupamentos realizados. En este sentido hace falta destacar que el número de alumnos agrupados en ambos casos está muy por debajo del máximo establecido, que es de 18 alumnos para los escolares de la misma etapa educativa, un criterio que ya utilizaba el Gobierno Bipartito y que se mantiene. Por lo tanto, los agrupamentos realizados están plenamente justificados, se ajustan al dicho acuerdo y permite garantizar la supervivencia de la enseñanza en centros educativos del rural, en los que el número de alumnos fue disminuyendo de forma progresiva.

En el referido a las puntuales reivindicaciones de comunidades educativas respeto del profesorado, hace falta señalar que la Consellería ya valoró pertinentemente sus peticiones y ajustó la dotación de los centros al marcado por los catálogos y por la valoración de los equipos de orientación de los centros. En cualquiera caso, el departamento educativo de la Xunta garantiza la idónea atención al alumnado y a su diversidad con el personal consignado en este momento.

Además de la actividad lectiva, hoy comenzaron también a funcionar los servicios complementarios de comedor escolar para 72.631 usuarios, y de transporte, con los pertinentes cambios en las rutas para ajustarlos a la realidad del alumnado de este curso.

Declaracións de Román Rodríguez