Galicia se acerca al objetivo fijado por la UE para 2020 al reducir hasta el 15,1% la tasa de abandono educativo

Supone un descenso de 10 puntos en el porcentaje de abandono escolar, que en el año 2009 era del 25,8%

El promedio de los dos primeros trimestres de este año confirma la bajada del porcentaje de personas entre los 18 y 25 años que no continúan estudios y no consiguieron un título superior al de la ESO

En una clara apuesta por la calidad y la equidad del sistema educativo, iniciativas como los contratos-programa, puestos en marcha por la actual Junta, o la FP Básica contribuyeron de manera decisiva a disminuir el abandono a un ritmo superior a 1 punto por año

Vie, 29/07/2016 - 13:33

Galicia registró en el según trimestre de 2016 una tasa de abandono educativo temprana del 15,1%, por lo que prácticamente consigue el objetivo del 15% fijado por la Unión Europea en la Estrategia, Educación y Formación para el año 2020 para España.

Se tomamos como referencia el primer semestre de este año, el porcentaje de personas que dejan de estudiar sin conseguir un título se sitúa en el 15,6%, lo que representa un descenso de 10 puntos respeto de la registrada en el año 2009, que era del 25,8%.

De este modo, tanto el promedio del primero semestre (15,6) como el dato del según trimestre (15,1) son las cifras más bajas en este campo registrados desde que existen datos al respeto en el Instituto Gallego de Estadística (IGE). Hace falta señalar que el abandono se define como la población entre 18 y 24 años (ambos inclusive) que no completó el nivel de educación secundaria segunda etapa (Bachillerato o FP de grado medio) y no sigue ningún tipo de formación (reglada o no reglada).

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria celebra el dato, que viene a confirmar la tendencia a la reducción de esta tasa al amparo de las medidas y políticas desarrolladas por el actual Gobierno gallego desde hace 7 años, con una bajada del abandono superior a 1 punto porcentual por año.

En este sentido hace falta recordar que la actual Junta puso en marcha los contratos-programa, en pro del refuerzo de las competencias básicas y para favorecer la excelencia. Este curso participaron en esta iniciativa 1 de cada 3 centros educativos públicos, un total de 378, del que se beneficiaron 82.000 alumnos, 7 veces más que hay 5 cursos.

La FP Básica, creada al amparo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), es otro de los pilares fundamentales para avanzar en el descenso del abandono, al ofrecer al alumno a posibilidad de seguir en el sistema educativo en unas enseñanzas al término de las que obtienen una titulación de FP de nivel básico, y que les hace más fácil la obtención del título de graduado escolar. Al mismo tiempo en Galicia tense realizado una importante apuesta por la formación profesional, a través de la que se ha incrementado sustancialmente el número de personas que cursan estas enseñanzas.

Asimismo, al amparo de la LOMCE se pusieron también en marcha los programas de mejora del aprendizaje y rendimiento para atender de forma más personalizada y temprana al alumnado con dificultades.

Calidad y equidad

Las dichas son sólo las principales líneas de actuación influíntes en la merma del abandono creadas y desarrolladas en el últimos año por la Consellería de Cultura y Educación con el fin de modernizar, digitalizar y hacer más atractivo el sistema educativo y, de este modo, fomentar la permanencia del alumnado en él.

Estas políticas se enmarcan, asimismo, en una clara apuesta del Gobierno gallego por la calidad del sistema de la enseñanza y, sobre todo, por su equidad, favoreciendo que cualquier alumna o alumno, de forma independiente de sus circunstancias personales, consiga una titulación. Esto supone, a coro, el fortalecimiento de un sistema educativo de calidad e inclusivo, con atención especial a la diversidad del alumnado.

No en vano, hace falta recordar que en el Ranking de excelencia educativa 2015 de Profesionales por lana Ética -asociación civil e independiente que analiza las políticas educativas por comunidades autónomas en España a partir de 50 indicadores y con datos oficiales- Galicia pasó de ocupar el puesto 8º en 2007 a ascender al 6º en excelencia educativa.

Además, según el informe PISA, Galicia ocupa el segundo lugar del mundo en términos de equidad educativa, lo que denota que se desarrollan actuaciones para beneficiar a los sectores sociales más desfavorecidos en el acceso a la educación, así como para el alumnado con más dificultades de aprendizaje. Con el fin de seguir mejorando estas cifras, la Consellería sigue trabajando a favor de una enseñanza de calidad a través de la introducción de medidas innovadoras y de refuerzo de las competencias básicas como son los contratos-programa, en la búsqueda de la excelencia nos nuestros centros de enseñanza.