La Xunta iniciará este año las obras de ampliación del CEIP Alfonso D. Rodríguez Castelao, en Navia

El conselleiro de Cultura y Educación explicó que ya se licitó la primera fase de las reformas, y que se está redactando el proyecto de la segunda

Román Rodríguez presentó el proyecto en el centro, e indicó que ya se solicitó la licencia pertinente al Ayuntamiento de Vigo

La Consellería invertirá este año más de 2,1 millones en mejoras en 22 centros educativos de Vigo

Vie, 29/07/2016 - 13:19

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presentó esta mañana el proyecto de ampliación del CEIP Alfonso D. Rodríguez Castelao, en Navia (Vigo), que supondrá una inversión de más de 3,6 millones de euros y la creación de 450 plazas escolares. Segundo explicó el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia está previsto iniciar en este mismo año las obras. De hecho, la Consellería ya licitó la primera fase de la reforma y está redactando el proyecto de la segunda de ellas.

En este sentido, Román Rodríguez solicitó al regidor vigués, Abel Caballero, la mayor celeridad posible para firmar en el propio centro educativo el convenio por lo que el Ayuntamiento ponen la disposición de la Xunta los terrenos necesarios para la obra. De hecho la Consellería tiene ya pedido a pertinente licencia municipal para ejecutarla, una vez ya fue supervisado el proyecto.

La este respeto el conselleiro de Cultura y Educación celebró que por fin se poda avanzar en esta mejora educativa, fundamental para la parroquia viguesa de Navia, tras los atrancos puestos por el Gobierno municipal. No en vano, hace falta recordar que la Consellería comunicó al Ayuntamiento en el mes de febrero a aceptación del terrenos, y que no fue hasta hace escasos días cuando se pudo confirmar la puesta la disposición de los mismos, trámite imprescindible para la licitación de las obras.

En su visita, el conselleiro estuvo acompañado del delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; y del secretario general técnico de la Consellería, Jesús Oitavén.

Dos fases

La ampliación de este CEIP permitirá ampliar su capacidad de una línea por curso escolar a 3, con el fin de dar respuesta al incremento del alumnado del centro en más de un 25% en estos 5 últimos años y la previsión de crecimiento futuro. Por lo tanto, se crearán   450 nuevas plazas escolares.

La obra se desarrollará en dos fases. En la primera de ellas, ya licitada, se construirá un nuevo módulo independiente de educación infantil, con 9 aulas con aseos incorporados, sala polivalente, 3 aulas de desdoble, espacios comunes e instalaciones.

Por su parte, la segunda fase supondrá la demolición de la cubierta para posibilitar la ampliación del edificio existente en 1.434,90 m² para 11 aulas ? 9 de ellos polivalentes, 1 de música y otra de informática-  de educación primaria y 7 de apoyo.

Más de 2,1 millones en obras

Román Rodríguez destacó la inversión que su departamento realizará este año en mejoras en un total de 22 centros educativos de Vigo, que ascenderá a más de 2,1 millones de euros. De este modo, además de la de este centro, se iniciará la ampliación del IES de Teis, que permitirán  mejorar las instalaciones del centro para su adaptación a la nueva FP Básica y a los ciclos formativos de 2.000 horas.

Entre las obras más salientables que se realizan este año están también la reforma del CEIP Altamar, la renovación de la cocina del CEIP Sárdoma Moledo y las renovaciones de las cubiertas de los IES  del Castro y República Oriental del Uruguay.

Estas intervenciones dan cuenta del compromiso del departamento de Educación de la Xunta de Galicia con el bienestar de la comunidad escolar. En este sentido hace falta recordar que la Consellería planifica las obras de mejora en base a criterios estrictamente de carácter técnico.

De este modo, en el conjunto de Galicia el presupuesto para mejoras derivado del Plan de la Consellería de Dotación de Infraestructuras Educativas 2016-2020 y de los recursos obtenidos a través del Fondo de Superávit de Responsabilidad (con el que el Gobierno central recompensa a Galicia por haber cumplido el objetivo de déficit), asciende este año a más de 39,7 millones de euros, con los que se realizarán 683 actuaciones en 527 centros de enseñanza de 219 ayuntamientos de toda la geografía gallega.