Educación anuncia la ampliación del IES Francisco Asorey, en Cambados, con una inversión total de más de un millón de euros

La primera fase de las obras -que se licitarán a lo largo de este mes- cuenta con un presupuesto de cerca de 251.000 euros

La actuación permitirá la implantación de la FP Básica en este centro así como la adaptación de los ciclos formativos a la LOMCE

El conselleiro Román Rodríguez aseguró que tan sólo en este año, su departamento invertirá más de medio millón de euros en la mejora de infraestructuras educativas en el Ayuntamiento de Cambados

La inversión total en la comarca de Salnés-Arousa supera los 1,4 millones de euros

Mié, 06/07/2016 - 11:23

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria iniciará este mismo año a primera fase de las obras de ampliación del IES Francisco Asorey, en Cambados, con una inversión de 251.000 euros en este ejercicio, dentro de un proyecto que consigue una inversión total de más de un millón de euros.

El conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, explicó la importancia de esta ampliación para poder atender a la demanda de la implantación de la FP Básica en este centro, así como la adaptación de los ciclos formativos profesionales a la LOMCE, que pasan a tener una duración de 2.000 horas.

Román Rodríguez, -que estuvo acompañado del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís-, explicó que se está ultimando la supervisión del proyecto con la idea de licitar las obras este mismo mes de julio. De este modo, las labores de ampliación comenzarán una vez iniciado el curso, aunque en ningún caso interferirán en el normal desarrollo de las clases.

Siete nuevas aulas

Segundo establece el proyecto, para la ampliación del centro se procederá a la demolición de una parte de la cubierta existente y, a partir de ahí, proceder a la construcción de nuevos espacios destinados la aulas y espacios polivalentes.

Es decir, que se sustituirá a bajo cubierta actual por una nueva planta, de 600 metros cuadrados útiles, que albergará un total de siete nuevas aulas (2 aulas polivalentes, 3 aulas taller y 2 aulas de desdoble), así como dos aseos y almacén de limpieza

La ampliación del IES Francisco Asorey se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras 2016-2020 diseñado por la Consellería de Educación, que tiene como objetivo mejorar la infraestructura y la equipación educativa para garantizar una educación pública de calidad.

Más de 1,4 millones de euros para 25 centros de la comarca

El conselleiro Román Rodríguez subrayó que estas obras reflejan el compromiso de su departamento con las infraestructuras educativas en el Ayuntamiento de Cambados, donde, tan sólo en este año, invierte más de medio millón de euros en cuatro centros escolares. Además de la ampliación del IES Francisco Asorey, hace falta destacar las mejoras en el IES Ramón Cabanillas (con la cubierta de la pista polideportiva y la iluminación del centro, así como obras de reparación en el pabellón) por un importe de 133.000 euros; la dotación de aseos y ampliación de la biblioteca en el CEIP San Tomé (60.000 euros); y la reparación de las ventanas del CEIP Castrelo (otros 60.000 euros).

Las inversiones en infraestructuras educativas se hacen extensivos a toda la comarca del Salnés-Arousa, donde la Consellería de Educación acometerá a lo largo de este año obras por un importe de casi 1.429.000 euros, que permitirán mejoras en la dotación de infraestructuras de 25 centros escolares de este área.

Todas estas inversiones son posibles gracias al Plan de Infraestructuras de la Consellería 2016-2020, así como a los recursos obtenidos a través del Fondo de Superávit de Responsabilidad con el que el  Gobierno central viene de recompensar a Galicia por haber cumplido el objetivo de déficit marcado.