Román Rodríguez destaca el esfuerzo y el espíritu de superación del alumnado de FP básica del Cee Príncipe Felipe de Pontevedra

El conselleiro participó en la apertura de los tres jardines creados por los propios chavales y chavalas, con el fin de fomentar la creatividad y su autonomía personal

También exaltó el trabajo que se está desarrollando a favor de la atención a la diversidad y de la igualdad de oportunidades, principios rectores del sistema educativo

Lun, 20/06/2016 - 14:55

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participó esta mañana en la apertura de los tres jardines realizados por los alumnos y alumnas del programa formativo de FP Básica en Jardinería y Viveirismo del Centro de Educación Especial (CEE) Príncipe Felipe de Pontevedra. En este sentido, puso en valor el esfuerzo, la determinación y el espíritu de superación de estos nueve chavales y chavalas, que contaron con la colaboración de alumnado de otros dos centros de la zona, el CIFP Carlos Oroza y el IES Montecelo.

De este modo, el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia destacó la cooperación intercentros como herramienta para conseguir resultados de éxito. En concreto, el CIFP Carlos Oroza participó en la creación del ?Jardín el té?, mientras que el alumnado de FP Básica de Artes Gráficas del IES Montecelo se encargó de fabricar las placas puestas hoy en los diferentes espacios.

El conselleiro estuvo acompañado por la directora del CEE, Amelia Otero López; por el director general de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira; el jefe territorial de Educación en la provincia de Pontevedra, César Pérez Ares; así como por toda la comunidad educativa del centro. En este sentido, Román Rodríguez agradeció la implicación y el trabajo del alumnado y de su profesorado, así como de las familias por acompañarlos en su desarrollo personal.

Formación como preparación laboral

La mayores del programa formativo de FP Básica en Jardinería y Viveirismo, el curso que viene el centro ofrecerá otros dos programas, lo de FP Básica de Reprografía y lo de FP Básica de Servicios de Restauración, este último surgido la raíz de la creación del ?Jardín del té?. Cada uno ofrece 20 plazas y tiene una duración de un año.

Estas iniciativas no sólo buscan incrementar la formación del alumnado con necesidades educativas especiales, potenciando sus destrezas y capacidades individual y colectivas, sino que también favorecen el tránsito cara el futuro mercado laboral. Por lo tanto, se trata de programas con los que el alumnado obtiene una certificación académica ?que le permite cursar un ciclo de FP Básica? y un certificado de profesionalidad que promueve su inserción profesional y su inclusión social.

En este contexto, el conselleiro destacó el firme compromiso de su departamento con la atención a la diversidad y con la igualdad de oportunidades, ?principios rectores del sistema educativo gallego?, remarcó.

Jardines relajantes, desérticos y con especies

Durante su recorrido por el recinto, el primero espacio verde que visitaron fue lo ?Jardín crasas?, compuesto la base de arena, piedras, cacto, palmeras, xucas y cocoteiros, representando así un lugar desértico. Este espacio contrasta con el ?Jardín Zen?, de inspiración oriental y con un clima relajante que invita a la meditación. Se trata de una zona que repercutirá positivamente en el aprendizaje del alumnado, puesto que el CEE trabaja técnicas de autocontrol como la relajación.

Por último, el alumnado puso en marcha este curso lo ?Jardín del té?, un proyecto en el que participó, además del CIFP Carlos Oroza, la Ciudad Infantil. Además de su característica puramente ornamental, este espacio tiene una función clara, la de producir infusión de té, materia prima que preparará y consumirá la escuela de hostelería y el propio centro. En este último caso, este espacio será de gran utilidad para los jóvenes y chicas que se matriculen en el programa de Servicios de Restauración el curso 2016-2017.