Román Rodríguez apuesta por reforzar la cultura emprendedora en las aulas con la implicación del alumnado, del profesorado y del sector empresarial

El conselleiro de Cultura y Educación participó en la entrega de premios del certamen ?Te atreve a tener una idea!?, que reconoció el trabajo de 23 estudiantes de 6º de Primaria y 2º de ESO

El concurso está enmarcado dentro del programa ?Te atreve?, que busca promover el espíritu emprendedor del alumnado a través de visitas a empresas y charlas con empresarios, con las que también conocen el tejido productivo de su zona

Vie, 03/06/2016 - 14:05

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, apostó hoy por reforzar la cultura emprendedora en la escuela, promoviendo la innovación y la creatividad de los niños y niñas, y favoreciendo también el contacto directo del alumnado con el tejido productivo que los rodea. Estos tres ejes forman parte de los objetivos que persigue el programa ?Te atreve?, desenvuelto por la Consellería para estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes desde edades chicas, puesto que se trata de una iniciativa orientada a 5º y 6º de educación Primaria y la 1º y 2º de ESO.

Con motivo de la entrega de premios del certamen ?Atréve a tener una idea!?, puesto en marcha al amparo del dicho programa, el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia agradeció el trabajo de los alumnos y alumnas premiados ?que extendió a todos los participantes en la actividad? y la implicación del profesorado, así como de las familias y de las empresas colaboradoras por contribuir a la formación de los chicos y chicas. Se trata, en palabras del conselleiro, de una muestra de trabajo conjunto para fortalecer el emprendimiento desde las aulas.

Además del conselleiro, en la entrega de premios también participó el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira.

Visitas a empresas y CIFP

El programa ?Te atreve? tiene dos partes. Por un lado se organizan visitas a empresas y la asociaciones de empresarios, para el alumnado de ESO, y visitas a CIFP ?donde un empresario de la zona ofrece una conferencia a los asistentes? para los estudiantes de Primaria. La mayores de esta experiencia, la segunda parte del ?Te atreve? consiste en buscar una idea de negocio y redactarla como máximo en dos folios. Precisamente, los galardones que hoy se entregaron reconocen las mejores propuestas de este curso en cada zona.

Galardonados por cada zona

De este modo, en el área de A Coruña resultaron galardonados José Luis Martínez Rojo, del CEIP Xesús San Luis Romero, de Carballo; y Clara Brage Amado, del CPI Plurilingüe Virxe da Cela, de Monfero, ambos los dos de la categoría de 6º de Primaria. En la de 2º de ESO recogieron su premio Juan Vázquez González, del CPR Plurilingüe Andaina, de Culleredo; y Martín Regueiro Golán, del CPI Plurilingüe O Cruce de Cerceda. En este área, la iniciativa contó con la colaboración del CIFP Someso y de la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón-Arteixo y con la participación de 11 centros educativos.

En la zona de Ferrol ?en la que cooperaron el CIFP Ferrolterra y la Asociación de Empresarios de Ferrolterra y participaron 6 centros educativos? fueron premiados, en la categoría de 6º de Primaria: Sofía Sixto Pérez, del CEIP Recimil de Ferrol; y Adrián Martínez Tornín; del CPI A Xunqueira de Fene. En 2º de ESO, las galardonadas fueron Marta Fernández Feijoo y Paloma Eiroa González, del IES Fernando Esquío de Neda.

Pola área de Pontevedra recogieron su galardón María Almeida Rodríguez y Ana María Magallanes Carrera, ambos las dos del CEP Pedro Caselles Beltrán de Tomiño; y, en el referente a la categoría de 2º de ESO, Claudia Villar Arias y Laura Pérez Paz, las dos del CPR Mercantil de Vigo. En este caso, participaron 15 centros, el CIFP Manuel Antonio y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

Por su parte, en la zona de Santiago fueron premiados Jesús Jiménez Jiménez y Mario Boquete Ponce de León, ambos los dos del CEIP Apóstol Santiago; y David Blanco Costa y Carlota Miranda Rodríguez, del CPI de Bembibre de Val do Dubra. En esta ocasión colaboraron el CIFP Politécnico de Santiago y la Asociación Área Empresarial del Tambre, así como 11 centros.

En Lugo, donde participaron 8 centros y se contó con la colaboración del CIFP Politécnico y la Confederación de Empresarios, resultaron galardonados Eva Díaz Vilaboa, del CEIP Anexa de Lugo; Ana Gómez Fernández, del CEIP Plurilingüe da Pontevova; Bárbara Gallardo Méndez, del IES Marqués de Sargadelos de Cervo; y Alejandro Muñoz Seoane, del IES Muralla Romana de Lugo.

Por último, en la zona de Ourense recogieron el premio Marta Nieto Rodríguez e Ignacio Delgado Zamora, ambos los dos del CEIP Plurilingüe de Seixalbo de Ourense; así como Cristian Soto Iglesias del IES O Ribeiro, de Ribadavia. En esta iniciativa participaron 7 centros y colaboraron tanto con el CIFP A Farixa como la Asociación de Empresarios del Polígono de Barreiros.