El conselleiro de Cultura y Educación destaca la importancia de la formación del profesorado como pieza clave del éxito del sistema educativo

Román Rodríguez participó esta mañana en la conferencia final del proyecto europeo ?Erasmus+ KA2 ENTELS. Las competencias del profesorado para una educación de calidad y éxito?, que se celebró en la Cidade da Cultura de Galicia

Sáb, 28/05/2016 - 11:00
Román Rodríguez participou esta mañá na conferencia final do proxecto europeo ‘Erasmus+ KA2 ENTELS. As competencias do profesorado para unha educación de calidade e éxito’, que se celebrou na Cidade da Cultura de Galicia

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participó esta mañana en la conferencia final de ?Erasmus+ KA2 ENTELS. Las competencias del profesorado para una educación de calidad y éxito?, un proyecto europeo de 2 años de duración (2014-2016) coordinado por el departamento educativo de la Xunta de Galicia. Al acto asistió, además, el director general de Educación, FP e Innovación educativa, Manuel Corredoira.

Durante su intervención el conselleiro destacó la importancia de la formación del profesorado como pieza clave del éxito del sistema educativo. En este sentido explicó que su departamento es sensible delante de la necesaria actualización de conocimiento de las metodologías y herramientas del profesorado para garantizar una educación de calidad. Una demanda que se canaliza a través de la formación del profesorado en los Centros de Formación y en el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI), que coordina y organiza estas actividades. Asimismo, Román Rodríguez señaló este proyecto como un excelente ejemplo de cómo ayudar al profesorado a mejorar su calificación, conjugando de forma eficaz a formación en las TIC, el emprendimiento, la innovación y el aprendizaje autónomo.

A lo largo de la jornada se expondrá la experiencia de desarrollo del proyecto en los diferentes países participantes y se ahondará en la evaluación, contornos del aprendizaje, el emprendimiento y en las herramientas TIC y sus implicaciones educativas.

Recursos de formación

En la iniciativa ?Erasmus+ KA2 ENTELS? participaron la Universidad de Santiago de Compostela, a Technoligijos Universitetas de Kaunas (Lituania), a University of Plymouth (Reino Unido), y el H2 Learnign Ltd. (Irlanda). Asimismo, formó parte de este proyecto el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), responsable - de entre otros trabajos- de la creación de una plataforma necesaria para el desarrollo de los cursos de y-learning creados a través de este proyecto.

Al amparo de este proyecto se puso en marcha a plataforma http://campus.entelsproject.eu/ y la página web http://www.entelsproject.eu/ . En estos soportes los docentes pueden encontrar los cursos de formación elaborados para la ocasión, que están compuestos por 4 módulos de aprendizaje centrados en las competencias clave: Módulo TIC, sobre Emprendimiento, sobre la Evaluación, y de Entornos de Aprendizaje centrados en el alumnado. En ellos se incluyen materiales innovadores y renovadas estrategias sobre el aprendizaje desarrollando habilidades básicas y transversales como el emprendimiento, habilidades digitales y plurilingüismo.

Estos cursos se realizaron en línea y fueron pilotados en los 4 países participantes. En concreto en Galicia, en el marco también del Plan Anual de Formación del Profesorado, los están los desarrollaron un total de 60 docentes. Una vez finalizado el trabajo, el fruto se reflejará en un Manual de Buenas Prácticas, Ejemplo y Guías.