Cultura y Educación y ASPERGA colaboran para mejorar la atención educativa al alumnado afectado por Asperger

El conselleiro Román Rodríguez y la presidenta de la entidad, Irene Montero, firmaron un convenio para la atención integral a los escolares que padecen este síndrome

Este acuerdo se enmarca en las líneas estratégicas de la Consellería de avanzar cara un sistema inclusivo en el que se garantice la atención a la diversidad de todos los niños y niñas

Lun, 23/05/2016 - 14:17

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la Asociación gallega de familias afectadas por el síndrome de Asperger (ASPERGA) estrechan su colaboración con el fin de mejorar la atención educativa al alumnado afectado por el síndrome de Asperger y TELA.

Así se refleja en el convenio firmado hoy entre el conselleiro Román Rodríguez y la presidenta de la entidad, Irene Montero, cuyo objetivo último es desarrollar una acción educativa integral que dé una respuesta idónea a las necesidades específicas de apoyo educativo de los alumnos y alumnas afectados por este síndrome.

Una de las principales líneas de trabajo va a ser la formación específica del profesorado que atiende la escolares con Síndrome de Asperger y TELA nivel de apoyo I e II, sin déficit lingüístico ni cognitivo. De este modo, el departamento educativo de la Xunta, a través de sus propias estructuras formativas y en colaboración con el personal de ASPERGA, va a desarrollar una serie de acciones en las distintas modalidades de formación en este campo.

Asimismo, la Consellería y ASPERGA colaborarán en la puesta en marcha de actividades de sensibilización y de difusión de materiales y documentos que permitan un mayor conocimiento de las circunstancias específicas asociadas al alumnado con Síndrome de Asperger y TELA.

También al amparo de este convenio, el personal de ASPERGA podrá prestar asesoramiento en aquellos centros con niños o niñas con este síndrome, y colaborarán en la orientación sobre metodologías más idóneas, acciones siempre coordinadas por el profesorado tutor del propio centro.

El acuerdo se enmarca dentro de las líneas de actuación que está llevando a cabo el departamento que dirige Román Rodríguez a favor de un sistema educativo inclusivo en el que se garantice la atención a la diversidad del conjunto del alumnado.

Hace falta recordar que la Consellería de Cultura y Educación está desarrollando una amplia política de colaboración con muy diversas entidades en pro de la atención a la diversidad del alumnado con diferentes necesidades específicas (discapacidad visual, auditiva, etc), al tiempo que, en el marco de la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2015-2020 ?educonvives.gal?, se están elaborando protocolos específicos, como es el caso del Protocolo para el Alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TELA) recién aprobado, o el primero protocolo integral a nivel autonómico alrededor del Trastorno por Déficit de Atención y Hiperactividad (TDAH), publicado en 2014; entre otros.