El director general de Educación subraya el papel de los docentes como origen e impulso de la innovación educativa

Manuel Corredoira representó hoy a la Consellería en la inauguración de los IV Encuentros de Educación Infantil y Educación Primaria

Asimismo participó en la apertura de la jornada 'Educación y alumnado sordo en Galicia' y, junto del secretaria general de la Igualdad, en la sesión de clausura del curso 2015-16 del Proyecto para el estímulo del talento matemático ?Estalmat-Galicia?

Sáb, 30/04/2016 - 14:00
El director general de Educación subraya el papel de los docentes como origen e impulso de la innovación educativa

El director general de Educación, FP e Innovación educativa, Manuel Corredoira, representó hoy a la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, en la apertura de los IV Encuentros de Educación Infantil y Educación Primaria organizados por el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI), en el marco del plan anual de formación del profesorado de la Consellería; un acto en el que subrayó la importancia del profesorado en cualquier iniciativa innovadora. ?En el actual  modelo de escuela el papel docente es fundamental por eso consideramos de máxima importancia el desarrollo de Encuentros entre profesionales de la enseñanza como los que hoy nos reúne, pues estamos convencidos de que son vuestras aportaciones las que impulsan el avance y la mejora del sistema educativo?. Asimismo, animó a los presentes a participar en la convocatoria de Planes de formación permanente del profesorado impulsados por la Consellería, incidiendo en que los propios centros educativos son los mejores escenarios para la formación, ?ya que nadie mejor que el docente puede posibilitar que los contenidos de aprendizaje se adapten a las necesidades del entorno y favorezcan una mayor implicación y participación de la comunidad educativa?.

La jornada, que se celebra en el Auditorio de Abanca de Santiago de Compostela, tienen como objetivo intercambiar experiencias, incentivar las buenas prácticas y motivar a los docentes de estas etapas de la enseñanza. Con la participación de alrededor de 500 maestras y maestros, en estos encuentros se proyectan diferentes temáticas que posteriormente serán puestas en marcha en los centros educativos, convirtiendo de nuevo los encuentros en una actividad generadora de inquietudes en la formación del profesorado que repercutirá en la mejora de la calidad educativa y de los resultados del alumnado.

Los IV Encuentros de Educación Infantil y Educación Primaria se organizan en dos turnos de mañana y de tarde. Por la mañana se imparten dos conferencias, la primera a cargo del docente y pedagogo Juan José Vergara. Especialista en Aprendizaje basado en Proyectos, se centrará en la importancia de la motivación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el caso del según relatorio, la psicóloga e investigadora Mar Sánchez abordará la estimulación mental en el aula.

El turno de la tarde comenzará con una experiencia de centro - que fue Mención de Honra en el Premio Acción Magistral (2013)- de la mano de la directora del Colegio Rural Agrupado Maestra Clara Torres de Tui (Pontevedra) que, bajo el título ?Tejiendo Redes  competenciales con las familias? tratará la importancia de las relaciones familia y escuela y como abordar las mismas. De sucesivo será el turno de una experiencia de centro de Trabajo por Proyectos, a cargo de Alicia Nimo Liboreiro, maestra de primaria en el CEIP Plurilingüe Pepe de Xan Baña-Santa Comba (A Coruña). Clausurará los encuentros Quico Cadaval, actor, director y adaptador teatral.

Educación y alumnado sorda en Galicia

El director general participó esta mañana, además, en la apertura de la jornada 'Educación y alumnado sorda en Galicia', en la que participan alrededor de 200 personas, entre docentes e intérpretes de lengua de signos, y que están organizadas en colaboración por la Consellería y por la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia.

El objetivo de este encuentro es ahondar en la situación actual del alumnado sordo y con discapacidad auditiva, compartir experiencias y buenas prácticas que se están llevando a cabo en diversos centros educativos, a nivel autonómico y estatal, y conocer la figura del especialista en lengua de signos y del intérprete de lengua de signos. Asimismo, se abordará la educación plurilingüe en lengua de signos.

Estalmat-Galicia

Junto con la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, Manuel Corredoira asistió también esta mañana a la Sesión de Clausura del curso 2015-16 y despedida de la promoción de 2014 del Proyecto para el estímulo del talento matemático ?Estalmat-Galicia?, un acto en el que también participó el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño.

Susana López Abella manifestó su satisfacción por el amplio porcentaje de chavalas que participaron en el proyecto. López Abella recordó el difícil papel de las mujeres matemáticas a lo largo de la historia, a través de personajes como Hipatia de Alejandría, Sophie Germain o la Marquesa de Chatelet, que tuvieron que enfrentarse la un mundo dominado por los hombres, llegando incluso a tener que disfrazarse para poder asistir a la universidad.

La titular de la Igualdad explicó que aunque las mujeres siguen ser estar suficientemente presentes en la investigación matemática en los últimos años hubo grandes avances, como el hecho de que en 2014, por primera vez en la historia, una mujer recibiera la Medalla Fields, considerada el nobel de las matemáticas. Un hito que ?rompió con décadas de tabúes?, como también hizo Mª Josefa Wonenburger, pionera de las matemáticas gallegas, que de la nombre al premio con el que la Xunta resalta las trayectorias relevantes de mujeres en los campos de las ciencias y la tecnología.

El objetivo de Estalmat es detectar y estimular el talento precoz en matemáticas, que suele corresponderse con capacidades científicas  en general  . La colaboración con este proyecto se enmarca en la estrategia que desarrolla la Xunta de Galicia para promover las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas), favoreciendo la adquisición de las competencias clave en estas materias. En este sentido hace falta recordar que, al amparo de la nueva normativa educativa la materia de matemáticas vio incrementado su horario en primaria y secundaria y se incorporaron al currículo nuevas materias de libre configuración autonómica, como programación, robótica e investigación y tratamiento de la información, Todo esto en un sistema educativo que lleva años desarrollando una estrategia integradora de las TIC en la enseñanza mediante lo proyecto Abalar, con su extensión en el programa Edixgal.