La Xunta destaca que la juventud de hoy será la primera beneficiaria de la protección del medio ambiente y de la consolidación de un modo de vida más respetuoso con el entorno

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria firmaron un convenio que servirá de base para los nuevos proyectos en materia de educación medio ambiental

Destaca que el programa de divulgación ?Paisaje y Sostenibilidad? fue la base para la introducción en este curso de una materia de libre configuración autonómica para los alumnos de ESO, en la que están matriculados alrededor de 700 jóvenes y chicas

Román Rodríguez remarca el papel de la escuela a la hora de formar en valores como el conocimiento, el respeto y el cuidado del medio natural

Beatriz Mato recuerda que Medio Ambiente participa en el Plan Proyecta diferentes programas como: ?MeteoEscolas?, para promover la investigación y la observación; ?Protege los animales?, puesto en marcha recién para inculcar el respeto y protección de los animales domésticos o ?Naturézate?, también desenvuelto por primera vez este curso

Mar, 15/03/2016 - 15:51
A Xunta salienta que a mocidade de hoxe será a primeira beneficiaria da protección do medio ambiente e da consolidación dun modo de vida máis respectuoso coa contorna

La Xunta de Galicia destaca que los jóvenes y chicas gallegas de hoy serán los primeros beneficiarios de la protección del medio ambiente y de la consolidación de un modo de vida más respetuoso con el entorno en la que viven. La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el conselleiro de Cultura y Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, firmaron esta mañana en el CEIP de Laredo un convenio de colaboración que servirá de base para los nuevos proyectos en materia de educación medio ambiental.

La conselleira destacó las oportunidades que brinda ahondar en las posibilidades de cooperación para introducir el conocimiento y protección del medio ambiente al ámbito educativo, y viceversa, ya que representa un pilar básico para su protección y puesta en valor. Ambos conselleiros coincidieron en que es fundamental que la juventud gallega sienta que forman parte de una realidad de la que todos dependemos y que hace falta cuidar cada día.

En ese sentido, destacó que ya se avanzaron pasos con la puesta en marcha de varios programas dentro del Plan Proyecta, en los que participan más de 190 centros educativos y casi 11.000 alumnos. Los más veteranos son Paisaje y Sostenibilidad y MeteoEscolas , que llevan en marcha desde el año 2012, y con el que se busca promover la investigación en la escuela mediante la observación directa del tiempo y la meteorología; a los que hay que sumar los programas Proyecto Ríos, impulsado por Augas de Galicia en colaboración con Adega; el Proyecto Terra, de la Secretaría General de Urbanismo y con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos; y por último, Te recicla con Sogama, en el que participan más de 1.000 alumnos de 14 centros.

Con el programa Paisaje y Sostenibilidad se quiere facilitar a los alumnos conocimiento sobre los paisajes de Galicia, sus características y la importancia que tienen en nuestras vidas o como con pequeñas acciones podemos contribuir a mejorar el paisaje. Esta iniciativa fue la base para la implantación en el actual curso académico de la materia, como mismo nombre, de libre configuración autonómica para ESO, ?un paso fundamental en la divulgación de la relevancia del paisaje?, matizó la conselleira.

Galicia, comunidad pionera

De hecho, y tal y como puntualizó Román Rodríguez, Galicia es la única comunidad autónoma que imparte una materia de estas características, que actualmente cuenta con cerca de 700 alumnas y alumnos matriculados.

En este contexto, el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia remarcó el valor de la escuela no solo como transmisora de conocimiento, sino también a la hora de formar en valores, como en este caso son el conocimiento, el respeto y el cuidado del medio natural. Segundo señaló, ?desde nuestro departamento estamos siempre abiertos la aquellos programas que sensibilicen al alumnado y que nos hagan mejores como sociedad?.

Programa Naturézate

Así para este curso, se suman dos nuevos programas Protege los animales y Naturézate . En el primero, participan 16 centros y casi 1.500 alumnos, y tiene por objetivo asentar valores sobre la responsabilidad que supone tener mascotas y poner en alerta conductas nocivas como el abandono o lo maltrato animal.

La conselleira de Medio Ambiente destacó la iniciativa desarrollada en el CEIP de Laredo, dentro de Naturézate , que busca mejorar el conocimiento sobre el medio natural, incrementar la sensibilización ambiental e iniciar al alumnado en el concepto de desarrollo sostenible; y que tiene iniciativas tan interesantes como el apadrinamiento de un río gallego por parte de cada una de las aulas del centro. ?El trabajo y los resultados de Naturézate son una gran motivación para la Xunta a seguir esforzándose y apostando por este tipo de iniciativas?, declaró la conselleira.

Ambos conselleiros destacaron que la protección y la conservación del medio ambiente, el paisaje y la biodiversidad es una prioridad para la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio,en particular, y para el Gobierno gallego, en general; pero para conseguir ese objetivo es imprescindible conseguir la máxima sensibilización ambiental de todos.

Por último, Beatriz Mato señaló que son las administraciones públicas las que deben promover políticas medio ambientales eficaces y eficientes, pero en este proceso hay que contar con el compromiso de la sociedad, de las empresas y de los agentes sociales, en definitiva, con el apoyo de cada gallego y gallega.