La Formación Profesional gallega muestra su excelencia en el III Campeonato de sumillería "Suso Domínguez", organizado por el CIFP Carlos Oroza

Trece centros de enseñanza de Galicia y Portugal participaron en el certamen, que homenajea la figura de un profesor del centro ya fallecido

Jue, 03/03/2016 - 15:25

El director general de Centros y Recursos Humanos de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, José Manuel Pinal, participó hoy en la entrega de los premios del III Campeonato de Sumillería ?Suso Domínguez?, un certamen que calificó como uno ?buen ejemplo de aprovechamiento de sinergias y colaboración entre estamentos a favor del acercamiento de la formación a la realidad laboral?.

Durante su intervención el director general señaló el Centro Integrado de Formación Profesional Carlos Oroza como un centro de referencia en todo el noroeste de la provincia de Pontevedra, puntero en el sector turístico gallego, del que salen cada año un 400 alumnas y alumnos de las diferentes especialidades. ?Se trata, además,- dijo- de un centro pionero a la hora de desarrollar proyectos de FP Dual, y cuenta en la actualidad con tres ciclos en esta modalidad?.

Nuevas instalaciones

El director general recordó además que el CIFP viene de estrenar las nuevas instalaciones, tras las obras de ampliación realizadas, en concreto la construcción de un nuevo volumen de casi 1.700 metros cuadrados, compuesto por un bajo y otras dos plantas, con una inversión de más de un millón de euros.

?Un esfuerzo en un centro comprometido también con la innovación, a través de la que se lleva a cabo a necesaria transferencia de conocimiento entre centros y empresa, y viceversa?, explicó, destacando que la Consellería trabaja ?con el objetivo de mejorar la inserción laboral de nuestros jóvenes y chicas, así como el tejido productivo de nuestro país.

Homenaje a un docente ejemplar

Un total de 13 centros mostraron su excelencia en este concurso, organizado por el CIFP Carlos Oroza, nombradamente los 8 que componen la Red gallega de Formación Profesional de Hostelería - CIFPs Paseo de las Pontes (A Coruña), Compostela (Santiago), Carlos Oroza (Pontevedra) y Manuel Antonio (Vigo); y por los IES Fraga del Eume (Pontedeume), de Foz, Sanxillao (Lugo) y de Vilamarín-, la Escuela Naval Militar ESENGRA (Ferrol) y 4 Escuelas de Hostelería y Turismo de Portugal, en concreto las de Viana del Castelo, Duero-Lamego, Coímbra y Oporto.

El concurso recibe su nombre de un profesor del centro ya fallecido, Suso Domínguez, docente en la especialidad de servicios en restauración cuyo legado y labor desarrollado por la profesión se quiere homenajear a través de esta iniciativa. Además de la Consellería, colaboran en el evento a Diputación y el Ayuntamiento de Pontevedra, el Instituto Gallego del Viño, las bodegas Ponte de la Boga y Terras Gauda y los productos Denominación de Origen de Galicia. Al evento asistieron, además de profesores y alumnos, representantes de las empresas del sector con los que estos centros educativos tienen relación.