"Eduemprende Actúa" lleva la experiencia de un chico emprendedor en el campo del software libre a las aulas del IES Frei Martín Sarmiento (Pontevedra)

El director general de Educación y el director del IGAPE asistieron hoy la una de las sesiones de este programa, en el que participarán más de 1.700 alumnos de 19 centros educativos de Galicia

La actuación, enmarcada en el Plan de Emprendimiento en el sistema educativo de Galicia, tiene como objetivo poner en valor el talento emprendedor como herramienta para el desarrollo profesional

Mar, 01/03/2016 - 13:33

Alrededor de 150 alumnos de segundo curso de los ciclos de FP impartidos en el pontevedrés IES Frei Martín Sarmiento participaron hoy en una de las sesiones de ?Eduemprende Actúa?, programa impulsado por la Xunta de Galicia con el fin de poner en valor el talento emprendedor como herramienta para el desarrollo profesional. El director general de Educación, FP e Innovación educativa, Manuel Corredoira; y el director del Instituto Gallego de Promoción Económica, Javier Aguilera, asistieron la esta actividad.

El programa se desarrolla en tres fases: una primera a cargo de profesorado en el aula; una segunda en el centro educativo con el personal del Igape y con el emprendedor; y una tercera en el aula para recoger la valoración del alumnado asistente. Esta mañana a actividad fue presentada y coordinada por el director del IES, que dio paso a la participación de un técnico del IGAPE, que dio respuesta a las dudas del alumnado al respeto. Tras esta introducción, una persona emprendedora expone su experiencia a las alumnas y alumnos. En este caso el ejemplo fue lo de Diego Pendiente, socio de la empresa Igalia, dedicada al desarrollo de software libre para grandes empresas nacionales e internacionales. Formada por más de 40 personas, la compañía que ayudó a fundar tiene oficinas en A Coruña y Pontevedra y empleados en  Barcelona, Helsinki, Bruselas, Madrid, Sano Francisco, o Boston, entre otros lugares.

Emprendimiento e innovación

El director general de Educación destacó la importancia de este tipo de actividades para estimular la cultura emprendedora entre los más nuevos. En este sentido recordó que el congreso ?Innova FP Galicia?, desarrollado la pasada semana en la Cidade da Cultura, puso de manifiesto el potencial de la FP para desarrollar iniciativas y proyectos innovadores que contribuyan al crecimiento de los sectores productivos gallegos. Sobre esta base, el emprendimiento funciona como una vía idónea para que los titulados de la FP gallega accedan al comprado laboral desde una posición muy competitiva.

Tal y como explicó el director general, lo ?Actúa? se enmarca en el Plan de Emprendimiento en el sistema educativo de Galicia ?Eduemprende?, desarrollado por las Consellerías de Cultura y Educación y de Economía, Empleo e Industria; concretamente en el eje estratégico 1, ?Sensibilización y motivación?, que agrupa el conjunto de objetivos y medidas a desarrollar para que la comunidad educativa perciba la importancia de construir y fomentar la cultura emprendedora, para reconocer en su contorno actitudes y valores emprendedores, favoreciendo su integración en los centros educativos y creando una conciencia emprendedora. Un Plan con el que se busca que el emprendimiento sea concebido como una vía habitual e idónea de acceso al comprado laboral.

Nuevos emprendedores

Pola su parte el director del IGAPE señaló que, al amparo de la Ley de Emprendimiento y a través de la Unidad Galicia Emprende, los nuevos emprendedores pueden acceder la servicios integrales y gratuitos de asesoramiento y tutoría ?entre ellos la Red Gallega de Mentores? para elaborar y evaluar sus planes de empresa, así como la ayudas específicas para la puesta en marcha de nuevos proyectos de empresariales. Entre los posibles apoyos se refirió en concreto al programa de microcréditos que convoca cada año el Instituto adscrito a la Consellería de Economía, Empleo e Industria, y a los préstamelos participativos que facilita Xesgalicia a través del Fondo Galicia Iniciativas emprendedoras, sin más garantizabas que las asociadas a la viabilidad de los proyectos empresariales apoyados.

En esta convocatoria más de 1.700 alumnos de un total de 19 centros de enseñanza de toda Galicia - IES y Centros Integrados de Formación Profesional- de Galicia participarán este curso en ?Eduemprende Actúa?. La información sobre la actividad puede consultarse en el enlace web http://www.edu.xunta.gal/fp/programa-eduemprende-actua-2016 . Desde lo comienzo del programa, en el curso 2013/2014, en ?Eduemprende Actúa? han participado más de 9.300 alumnos de formación profesional y de bachillerato que habían cursado ?Economía de la empresa?