El conselleiro de Cultura y Educación acompaña al alumnado del CIFP Carlos Oroza en el estreno de los nuevos espacios de cocina

Las obras de ampliación de la primera fase, dotadas con una inversión superior a los 1,2 millones de euros, consistieron en la construcción de un nuevo volumen de casi 1.700 metros cuadrados, compuesto por un bajo y otras dos plantas

Mar, 16/02/2016 - 14:18

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó hoy las obras de ampliación realizadas en el CIFP Carlos Oroza, que consistieron en la construcción de un nuevo volumen de casi 1.700 metros cuadrados, compuesto por un bajo y otras dos plantas. En concreto, en la planta baja se instaló la cocina demostración, el economato y un almacén con cámaras de frío. En la primera se construyó un aula-taller de cocina.

Precisamente, el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia acompañó al alumnado del centro en el estreno de estos nuevos espacios de cocina, que hoy mismo se pusieron la disposición de los chicos y chicas, totalmente equipados. En esta primera fase de las obras, la Consellería invirtió más de 1,2 millones de euros. En la segunda fase se acondicionará la segunda planta con talleres de panadería y pastelería y confitaría-chocolatería.

Con estas nuevas instalaciones, el departamento educativo autonómico vuelve a mostrar su compromiso con las enseñanzas de Formación Profesional, en este caso con las familias profesionales de Hostelería y Turismo e Industrias Alimentarias y, en concreto, con un centro de referencia como el CIFP Carlos Oroza, que forma parte de la Red Gallega de Formación Profesional de Hostelería.

Pionero en la FP Dual

En este contexto, durante el año pasado se invirtieron cerca de 150.000 euros en nueva equipación de FP. La mayor parte de este presupuesto ?casi 130.000 euros? se destinó la dotación de material para el ciclo de grado superior de Dirección de cocina.

Además, se trata de un centro pionero a la hora de desarrollar proyectos de FP Dual, en los que se compatibiliza la formación en el centro con la formación en espacios de trabajo reales, lo que favorece la empregabilidade de los chicos y chicas y, al mismo tiempo, los prepara para lo futuro mercado laboral. Actualmente cuenta con tres ciclos en esta modalidad, lo de Dirección de cocina, Dirección de servicios de restauración y Gestión de alojamientos turísticos, en los que están matriculados un total de 44 alumnos y alumnas.

Apuesta por la innovación

Por otra parte, el conselleiro también destacó la apuesta de este CIFP por la innovación educativa, que se exemplifica en el desarrollo de varios proyectos premiados por la propia Consellería. Al amparo de la convocatoria de 2015, el alumnado del centro puso en marcha una iniciativa para investigar nuevos usos culinarios de la lapa, así como otro proyecto orientado a obtener fibras vegetales para ser utilizadas como ingrediente alimentario.

Asimismo, en la convocatoria de 2016 ?que se resolverá en breve? presentaron otras dos iniciativas con el fin de seguir poniendo en valor a FP y su utilidad de cara el mundo empresarial que, en muchos casos, bebe de los estudios emanados desde los centros. En este sentido, Román Rodríguez recordó la importancia de la transferencia de conocimiento entre centros y empresa, y viceversa, con el objetivo de mejorar la inserción laboral de nuestros jóvenes y chicas, así como el tejido productivo de nuestro país.