La Consellería de Cultura y Educación moviliza 20 millones de euros en dos años en centros del área de A Coruña, con los que se crean 2.200 nuevas plazas educativas

El conselleiro Román Rodríguez visitó hoy el IES de Culleredo, que echó a andar a principios de año con 110 chavales y chavalas y en el que la Consellería invirtió unos 4,5 millones de euros

Además de la construcción del nuevo CEIP de Culleredo ?cuyo proyecto está a punto de adjudicarse- está en trámite la del colegio de Nuevo Mesoiro (en A Coruña), que supone incrementar en 900 más las plazas escolares en la zona

El responsable del departamento educativo subrayó el esfuerzo de la Xunta por dotar de infraestructuras escolares aquellas zonas donde los datos demográficos así lo exigen

Lun, 15/02/2016 - 13:30

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó hoy el nuevo IES de Culleredo, que echó a andar en enero con 110 chavales y chavalas (tres grupos de 1º de ESO y uno de 2º de ESO), aunque cuenta con una capacidad para acoger 480 alumnos en los próximos cursos. Con la puesta en marcha de este instituto (junto con el nuevo IES de Carral y el nuevo CEIP de nosotros,en Oleiros), la Consellería viene de habilitar en el actual curso escolar cerca de 1.300 nuevas plazas educativas en el área metropolitano de A Coruña, a las que se añadirán otras 900 en los próximos años. Es decir, estamos hablando de 2.200 plazas escolares de nueva creación, gracias a la movilización de 20 millones de euros en dos años tan sólo en este área.

Román Rodríguez subrayó que esta obra es un exponente del esfuerzo que está haciendo su departamento para dotar de infraestructuras educativas de calidad aquellas zonas geográficas donde los datos demográficos así lo exijan. No en vano, en este mismo término municipal a Consellería va a construir otro nuevo CEIP con el fin de atender la demanda de plazas que se están produciendo en esta zona en las etapas de Educación Infantil y de Primaria. Segundo explicó el conselleiro, está a punto de adjudicarse este mismo mes el proyecto constructivo de este centro con el fin de licitar las obras en verano y comenzar su construcción a finales de este año. El objetivo es que el futuro colegio -con capacidad para 450 niños y niñas y con uno cueste estimado de 4 millones de euros- pueda abrir sus puertas para el curso 2017/2018.

Durante la visita, el conselleiro estuvo acompañado por el director general de Educación, Manuel Corredoira; por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo; y por el jefe territorial de la Consellería en la provincia, Indalecio Cabana.

Parcela de Nuevo Mesoiro

Por otro lado, en el ayuntamiento de A Coruña, la Consellería está trabajando para la construcción de un colegio en Nuevo Mesoiro, atendiendo así a las necesidades de una zona de importante crecimiento demográfico. Educación ya comunicó al Ayuntamiento a parcela elegida y, en el momento en que el Gobierno municipal ponga formalmente el terreno a disposición de la Xunta, se iniciarán los trámites de contratación del proyecto técnico de obra.

También en A Coruña están concluidas las obras de ampliación del CEIP Plurilingüe Manuel Murguía, donde se invirtieron 450.000 euros en la construcción de cuatro nuevas aulas polivalentes, comedor, patio cubierto y ascensor.

Datos del IES de Culleredo

Con una inversión que consigue los 4,5 millones de euros (entre obra y equipación) el IES tiene capacidad para acoger 480 alumnos y alumnas, al contar con 16 aulas: 12 de ESO y 4 de bachillerato. El edificio está compuesto por dos volúmenes, situados a dos niveles. En la planta baja del volumen principal se sitúa el vestíbulo, así como el bloque de administración, dirección y sala de profesores. También alberga la zona de laboratorios, talleres de tecnología y correspondientes aseos. En la primera planta de este mismo volumen están las aulas de plástica, informática, música, desdoble y el aula polivalente, así como la biblioteca, seminarios, cafetería y cocina. Las 16 aulas se sitúan en la segunda planta.

En total, la superficie del edificio es de 4.855,86 metros cuadrados, a los que se le suman los 1.188,60 de la pista polideportiva cubierta en el según volumen del centro, donde se agrupa toda la zona deportiva -gimnasio y vestuarios- , con un acceso directo desde la veía pública.