La Consellería de Cultura y Educación colaborará con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia para mejorar la atención del alumnado sordo, sordocego y con discapacidad auditiva

El conselleiro y el presidente de esta entidad firmaron hoy un convenio de cooperación a través del que fortalecerá la formación del profesorado para la atención de esta diversidad

Lun, 15/02/2016 - 11:45

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia (FAXPG), Iker Sertucha, firmaron hoy un convenio de cooperación educativa para mejorar la atención del alumnado sordo, sordocego y/o con discapacidad auditiva. De este modo se ahonda en el compromiso de la Xunta con la atención a la diversidad de las niñas y niños escolarizados en el sistema educativo gallego, dando respuesta a sus necesidades específicas de atención educativa.

Al amparo de esta cooperación, la Consellería se compromete a ahondar en la formación del profesorado que atienda a alumnado que presente estas características. Igualmente, siempre que lo soliciten, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria facilitará la colaboración del personal profesional de la FAXPG en los centros docentes que cuenten con alumnado sordo, sordocego y/o con discapacidad auditiva, tanto para asesorar a profesorado y familias sobre la atención educativa de estos estudiantes como para orientar sobre las metodologías idóneas para la intervención educativa.

Por otra parte, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la FAXPG colaborarán en la sensibilización y en la difusión de materiales y documentos que permitan un mayor conocimiento de las circunstancias específicas asociadas al alumnado sordo, sordocego y/o con discapacidad auditiva en el campo educativo.

Con el mismo objetivo, y la solicitud de los centros educativos que así lo requieran, la FAXPG podrá poner a su disposición los diferentes recursos y ayudas técnicas de los que disponga para la atención la este alumnado.

A La firma asistieron, además, el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira; y el jefe territorial de la Consellería en la provincia, Indalecio Cabana.