Los contratos-programa impulsados por la Consellería de Cultura y Educación beneficiarán este curso a más de 82.000 alumnos

Un total de 378 centros docentes públicos, 1 de cada 3, desarrollarán estas iniciativas

En el último lustro se multiplicó por 7 el número de estudiantes que participan en la actuación en pro de la excelencia educativa

La inversión para el curso 2015/2016 es de 3,1 millones, un 18% más que en el curso anterior, lo que permitirá la contratación de 154 docentes de apoyo adicionales, un 61% más que el año pasado.

Mié, 27/01/2016 - 14:00

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria viene de publicar la resolución definitiva de los contratos-programa para el curso 2015/2016, una vez los centros analizaron en los primeros meses de curso las necesidades de su alumnado. Más de 82.000 alumnos se beneficiarán de esta iniciativa, que tiene como objetivos promover la excelencia educativa y luchar contra lo abandono escolar, lo que supone multiplicar por 7 los que había hay 5 cursos.

Un total de 378 centros educativos públicos, todos los que lo solicitaron, y un 8% más que el año pasado, desarrollarán una o más líneas de los contratos-programa, lo que supone que 1 de cada 3 centros públicos está integrado en este iniciativa. Por provincias, los centros participantes serán 114 en la de A Coruña, 46 en Lugo, 44 en Ourense y 174 en Pontevedra. Del total de centros participantes, 218 son de primaria y 160 de secundaria.

Hace falta destacar, además, que la Consellería reforzó este año la partida presupuestaria destinada a los contratos-programa, que consiguen los 3,1 millones de euros, un 18% más que en el curso anterior. Esto permite la contratación de 154 docentes externos de apoyo adicionales ? para el desarrollo de la actuación 1, la conocida cómo ?PROA?-, un 61% más que el año pasado, dotando de este personal a todos los centros que lo solicitaron.

Los contratos-programas procuran una mejora de la calidad de la enseñanza para reducir el porcentaje de alumnado con bajo rendimiento. Para eso, cada centro de enseñanza analiza sus defectos y fortalezas y propone a la Administración educativa la firma de un documento, ?el contrato-programa?, en el que se proponen actuaciones para la mejora del alumnado. De este modo, la actuación funciona como un ejercicio de autonomía de los centros, posibilitando que diseñen sus propios planes de mejora en base a sus necesidades particulares.

En este sentido hace falta señalar que el número de centros de educación primaria beneficiarios de contrato-programa que podrán desarrollar planes de mejora directamente vinculados a sus resultados en las evaluaciones individualizadas de 3º de Educación primaria, son 69  (un tercio de los centros de primaria beneficarios de contratos-programa). Todos ellos contarán con docente externo de apoyo.

Por lo tanto, la iniciativa permite visibilizar y poner en valor el esfuerzo y la inversión, tanto del centro como de la Administración educativa, para el éxito escolar, haciendo partícipe al profesorado mediante el reconocimiento de su labor. La resolución definitiva puede consultarse en el enlace web http://www.edu.xunta.gal/portal/node/18053 .

Líneas de actuación

La línea de actuación más solicitada continúa a ser a número 1, para el refuerzo, orientación y apoyo del alumnado que presente dificultades de aprendizaje, así como de aquel con desventaja educativa por el contorno sociocultural  (antiguo programa PROA). Un total de 285 centros educativos desarrollarán esta primera línea, para lo cual contarán con un total de 154 docentes de apoyo contratados a mayores por la Consellería para tal fin, un 61% más que en el curso anterior.

La línea número 2, la referida a la mejora de las competencias clave, es la segunda en número de participantes. Así, la línea 2la, competencia matemática, será de desarrollada por134 centros; mientras que la 2b, competencia en comunicación lingüística, contará con 109 centros participantes; y la 2 c, diseñada para reforzar las competencias en ciencia y tecnología, será desarrollada por 45 centros.

En el caso de la tercera línea, que se centra en la mejora de la convivencia e incorpora este año por primera vez a promoción de la igualdad, participarán en ella un total de 106 centros; mientras que en la cuarta, dirigida a la prevención del abandono escolar temprano y del absentismo escolar, contará con la participación de 23 centros.

En las líneas 5 y 6, dirigidas a la mejora del nivel de conocimientos para conseguir la excelencia, y a la mejora de la calidad en la gestión de los centros, participarán 78 y 26 centros educativos públicos, respectivamente.

Docentes implicados y novedades de la convocatoria

Además de los 154 profesores de apoyo contratados a mayores por la Consellería para el desarrollo de la línea 1 de los contratos-programa, en la aplicación de la iniciativa participarán este curso un total de 6.375 docentes, un 16% más que en el 2014/2015.

En el referido a las novedades de la convocatoria hace falta señalar que, además de la redefinición de las líneas de actuación para adaptarlas a las necesidades de los centros y fruto de la experiencia de los últimos años, se amplió la tipología de centros destinatarios del programa. Así, en este curso se hizo posible a incorporación de los Colegios Rurales Agrupados (CRA), las Escuelas de Educación Infantil (EEI), los Centros de Educación Especial (CEE), los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) y los Centros públicos de educación y promoción de adultos. Así se posibilita que formen parte de la iniciativa el alumnado que en ellos estudia, especialmente lo de FP Básica.

Asimismo, y como ya ocurría en cursos anteriores, pudieron solicitar contratos-programa los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), los Centros de Educación Primaria (CEP), los Institutos de Educación Secundaria (IES) y los Centros Públicos Integrados (CPI).