Román Rodríguez define la diversidad del alumnado como un valor y una oportunidad para mejorar el sistema educativo

El conselleiro de Cultura y Educación visitó el CPI de A Cañiza, donde se reunió con miembros de la Asociación de Trastornos del Espectro Autista de Vigo (TEAVi), que elaboraron una guía con orientaciones específicas para emplear en las aulas

Recordó que su departamento ya puso en marcha varias iniciativas para mejorar la convivencia e inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, como el protocolo sobre TDAH o lo de Atención en urgencias sanitarias

Mié, 13/01/2016 - 19:35
Román Rodríguez define a diversidade do alumnado como un valor e unha oportunidade para mellorar o sistema educativo
Román Rodríguez define a diversidade do alumnado como un valor e unha oportunidade para mellorar o sistema educativo

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, mantuvo hoy en el CPI de A Cañiza una reunión con representantes de la Asociación de Trastornos del Espectro Autista de Vigo (TEAVi), que recién elaboraron una guía de estrategias con la que facilitar la inclusión educativa del alumnado con este tipo de problemática.

El titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia -quien agradeció y puso en valor el trabajo realizado por los cinco padres y madres que conforman la comisión de educación de TEAVi- destacó la labor que está realizando su departamento en aras de garantizar la atención a la diversidad del alumnado, entendiéndola como un valor y una oportunidad para seguir mejorando el sistema educativo en su conjunto.

De hecho, hace falta destacar que la Consellería trabaja en pro de un sistema basado en la igualdad de oportunidades y que ayude a desarrollar la autonomía personal de cada alumno y alumna, así como sus potencialidades.

Protocolos para cada casuística

De este modo, el conselleiro recordó los pasos ya dados para atender las especificidades del alumnado gallego, con el objetivo de mejorar su inclusión y convivencia dentro del aula. Prueba de esto es el primer protocolo a nivel autonómico para avanzar en la prevención y atención tempranera del TDAH (Trastorno de Déficit de Atención y Hiperactividad), así como los desenvueltos al amparo de la Estrategia gallega de convivencia escolar 2015-2020, tales como el Protocolo de Atención en urgencias sanitarias y atención educativa al alumnado con enfermedad crónica (con una addenda específica sobre la diabete) o el recién publicado Protocolo de Atención educativa domiciliaria.

Asimismo, se mantiene colaboración en este sentido con las diferentes asociaciones implicadas, por ejemplo las Fundaciones María José Jove e Ingada, con las que se firmó un convenio para la formación del profesorado que trata alumnado con TDAH.

La Consellería, por tanto, está dotando a los centros de una serie de herramientas que pretenden facilitar el día a día en las aulas, promoviendo la formación específica del profesorado u ofreciendo una serie de orientaciones útiles para saber actuar en el primero momento ante una posible emergencia médica.

En este contexto, la guía elaborada ahora por TEAVi ahonda en la atención educativa de los niños y niñas con autismo, apuntando una serie de recomendaciones para trabajar en el aula con estos estudiantes y a la hora de mantener contacto con las familias.

Más de 3.300 profesionales

Además de desarrollar nuevos recursos técnicos, el departamento educativo de la Xunta también incrementó los recursos humanos para atender al alumnado con necesidades educativas especiales. Este curso, más de 3.300 profesionales ?entre especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, cuidadores, orientadores e intérpretes de lenguaje de signos? están dedicados la esta labor.

En la reunión, a la que también asistió el alcalde del ayuntamiento, Miguel Adolfo Domínguez Alfonso, así como el jefe territorial de la Consellería en la provincia de Pontevedra, César Pérez Ares, se abordaron otros temas de interés para el municipio.