Título node Learning object

XI edición del concurso Odisea
Vie, 08/01/2016 - 15:03
Cartel de Odisea 2016

Desde el año 2006 la sección gallega de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) organiza un concurso on line de cultura clásica que cada año versa sobre un tema y donde aparecen preguntas relacionadas con los currículos de Cultura Clásica, Latín y Griego que se imparten en Secundaria. El concurso tiene dos fases: la primera   autonómica y la segunda estatal donde compiten los vencedores de cada autonomía o sección.

La inscripción  será  desde lo 1 de diciembre hasta  el 26 de enero de 2016.  El concurso tendrá lugar entre los días lunes 1, martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de febrero (primera fase), y los días miércoles 17 de febrero y miércoles 2 de marzo de 2016 (desempate local y fase final estatal respectivamente), según se detalla en las bases y calendario del concurso.

En esta edición participarán las secciones de la  SEEC de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, Aragón, Canarias, Galicia, Extremadura, Lana Rioja, Valencia-Castellón y de Alacant,  Valladolid, y la Associació de Professorat de Llengües Clàssiques de Catalunya (APLEC).

Navegaremos en esta nueva aventura de ODISEA 2016 acercándonos la un nuevo tema: ?Lana guerra en Grecia y Roma?.

Animamos una vez más a todo el profesorado y alumnado de Cultura  Clásica, de Griego y de Latín a participar en el concurso con la ilusión renovada de contribuir así a la pervivencia de las clásicas en la enseñanza secundaria.

ODISEA 2016  "La guerra en Grecia y Roma"

Un poco de historia

Nace a partir de una idea original de dos profesoras del IES David Buján, de Cambre,  A Coruña..
En la primera edición, organizada por SEECGalicia en 2006, participan solamente centros de esta comunidad. Progresivamente se fueron sumando Valencia (secciones de la SEEC de Valencia-Castellón y Alacant, 2008), Aragón (sección de la SEEC de Aragón, 2011), Cataluña (APLEC, 2012) y Valladolid  (sección de la SEEC de Valladolid, 2013). Andalucía (secciones de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, 2015), Extremadura (Sección de la SEEC de Extremadura, 2015), Lana Rioja (Sección de la Seec de Lana Rioja, 2015) y Canarias (Sección de la SEEC de Canarias, 2016).

Para la edición 2016 participan las secciones de la SEEC de Andalucía (Cádiz, Córdoba, Granada-Jaén-Almería, Málaga y Sevilla-Huelva,) Aragón, Canarias, Extremadura, Galicia, Lana Rioja, Valencia-Castellón y Alacant, Valladolid, y la Asociación de profesores de Lenguas Clásicas de Cataluña( APLEC).
Datos de participación:

En la edición 2015 participaron 269 centros de toda España, con 3.558 alumnos.

Inscripción
Pueden participar todos los alumnos que así lo deseen, tanto de centros públicos como privados, formando equipos de 3 alumnos como máximo. La inscripción se realiza en el período estipulado en las bases por la organización cubriendo un sencillo formulario "en línea", desde la propia página del concurso: http://www.odiseaconcurso.org

Todos los equipos tienen que tener un profesor responsable. Un profesor puede representar varios equipos.

El Concurso
El concurso tiene 2 fases, autonómica y estatal. La primera dura 4 días (1, 2, 3 y 4 de febrero) y consiste en responder, desde la página web de este, la una serie de preguntas de respuesta única, distribuidas del siguiente modo.

• Primer día: 3 preguntas de mitología (lunes 1 de febrero).
  • Según día: 3 preguntas sobre vida cotidiana en Grecia y Roma (martes 2 de febrero).
  • Tercero día: 3 preguntas sobre Historia e Instituciones grecolatinas. (miércoles 3 de febrero).
  • Cuarto día: día del preguntón. Se formula una serie de preguntas-pista y un preguntón, así llamado por ser de mayor dificultad. La respuesta del "preguntón" viene dada por las iniciales de las respuestas correctas de las preguntas pistas. Estas tratan sobre Literatura grecolatina. (jueves 4 de febrero).

Una vez finalizado el concurso, si se produce un empate entre varios equipos, algo habitual, se celebra un desempate entre ellos  en una sed designada por la organización y bajo la supervisión de un miembro de esta. Será el miércoles 17 de febrero.

Fase estatal

Los ganadores de la fase local compiten entre sí simultáneamente desde sus centros, siempre con la supervisión de un miembro de lana organización. Será el miércoles 2 de marzo.

El tema
En las últimas ediciones se elige un tema relacionado con la Antigüedad, que sirve como hilo conductor durante todo el concurso. En 2011 fue "La mujer", en el 2012 "Los viajes", en el 2013 "La Educación" y en el 2014 "El teatro en Grecia y Roma", en el 2015  "El amor en Grecia y Roma". Para el 2016 el tema es ?La guerra  en Grecia y Roma?
Novedades y Calendario de la edición 2016.

En esta edición contamos con dos importantes novedades:

• El factor tiempo. El tiempo sólo cuenta a partir de las 9:30 del jueves 4 de febrero, día del preguntón. La clasificación de los tres primeros días se realizará en base a los puntos obtenidos y la orden alfabética de los nombres de los equipos.
  • Las horas del concurso. La raíz de la incorporación de Canarias, ahora las preguntas saldrán publicadas a las 9:30 los cuatro primeros días del concurso y el preguntón de desempate y lo de la final Estatal serán de 17:00 a 20:00 horas.

Premios
Los ganadores de cada sed reciben los premios en metálico designados por la organización local, en la cuantía y número que ella decida (hay sedes que otorgan 3 premios, otras 6, etc.)
Además, el ganador de la fase estatal recibe otro premio acercado a partes iguales por las sedes participantes.