La Xunta promueve entre el alumnado del CEIP de Agolada los hábitos alimentarios saludables desde los comedores escolares

Los conselleiros de Cultura y Educación, Medio Rural y Sanidad visitaron hoy el centro de esta localidad pontevedresa, donde repartieron cartones de leche con la marca de calidad ?Gallega 100%?

Las tres Consellerías colaboran en varios programas con el fin de ofrecer a los estudiantes gallegos una dieta sana, equilibrada y variada

Vie, 27/11/2015 - 13:13

Los conselleiros de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, del Medio Rural y de Sanidad visitaron hoy el CEIP de Agolada, en Pontevedra, donde promovieron los hábitos alimentarios saludables entre los alumnos y alumnas del centro. Román Rodríguez, Ángeles Vázquez y Jesús Vázquez Almuíña, respectivamente, le trasladaron a los niños y niñas la importancia de comer sano y variado todos los días, con el objetivo de contar con una dieta equilibrada desde edades tempraneros.

En este contexto, y tal y como destacó el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia, ?los comedores escolares juegan un papel fundamental para asentar comportamientos alimentarios saludables?, por lo que ?nuestra prioridad es velar por la calidad de los menús que reciben nuestros niños y niñas?, afirmó. Hace falta recordar que la Consellería atiende diariamente la cerca de 60.000 usuarios en el comedores escolares de centros públicos, lo que a lo largo del año son 10,5 millones de comidas.

Guía de menús escolares

Con el objetivo de garantizar la máxima calidad, Educación colaboró con la Consellería de Sanidad en la elaboración de una Guía de ayuda para programar los menús escolares, en la que se recogen los tipos de menús, la gramaxe o ejemplos de programación a los que se deben adherir.

El titular de la cartera sanitaria subrayó que uno de cada tres niños gallegos tiene obesidad o sobrepeso y, al respeto, destacó que su departamento tiene en marcha el Plan Brota para la prevención de la obesidad infantil, que intenta dar respuesta la esta amenaza para la salud del futuro. Su objetivo es disminuir, en un plazo de 8 años, la prevalencia de la obesidad en la población infantil y juvenil de nuestra comunidad, mejorando el patrón alimentario y de actividad física. Entre las actividades que se priorizan, seis están dirigidas al ámbito escolar, tanto a nivel normativo cómo participativo y formativo.

Ayudas para lácteos y frutas

Asimismo, la conselleira del Medio Rural les explicó a los niños la importancia de tomar leche para que los huesos sean fuertes y, aun mejor, si la leche es de ?Gallega 100%?, ya que este producto de primera calidad proveen de las vacas de Galicia. Además, añadió que el consumo de leche gallega contribuye a apoyar nuestros ganaderos para que puedan seguir produciendo y manteniendo sus explotaciones.

La Consellería convoca anualmente ayudas para el consumo de fruta fresca y leche en las escuelas gallegas, concretamente en los centros de Educación infantil, Educación primaria y Educación secundaria obligatoria. Con esta medida se trata de promover la alimentación saludable entre los más pequeños, incluyendo nos sus menús frutas frescas de temporada obtenidas en nuestra Comunidad, empleando en su obtención sistemas de producción sostenibles. Además, también se incluye la leche en sus dietas, bien a través de leche sola o con chocolate o zumo de frutas o aromatizado, yogur de sabores o con frutas y queso. Para este curso está previsto que se beneficien de estos programas casi 100.000 alumnos de 426 centros escolares de toda Galicia.

Reparto de cartones de leche

Con el fin de incidir en el consumo de lácteos de origen gallego, los tres conselleiros repartieron varios cartones de leche con la marca de calidad ?Gallega 100%?, con el objeto de poner en valor este producto entre los más pequeños.