Román Rodríguez destaca el compromiso de la Xunta y el esfuerzo de padres, profesores y alumnos en la atención a la diversidad

El conselleiro visitó hoy el CEEPR (Centro de Educación Especial) Amanecer-Aspace, donde compartió con los niños y niñas estos primeros días de curso escolar

La Consellería, a través de un convenio de colaboración con la asociación que gestiona el centro, financia el transporte escolar y el servicio de comedor

Vie, 11/09/2015 - 11:52

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, destacó hoy el compromiso de la Xunta de Galicia con la atención a la diversidad del alumbrando gallego, "facilitando y garantizando el acceso a la educación de un sector de la población escolar que requiere una atención más específica, concreta y preferente".

Así lo indicó durante su visita al CEEPR (Centro de Educación Especial) Amencer-Aspace, donde compartió con los niños y niñas estos primeros días de curso escolar. "Las personas con discapacidad, especialmente los chavales y chavalas, tienen el deseo de aprender y la capacidad de hacerlo", señaló el titular del departamento educativo del Ejecutivo gallego. En este sentido, recordó que la tarea de la Administración es poner a su disposición los medios y recursos necesarios para "favorecer su acceso a la educación en igualdad de condiciones".

De este modo, la Consellería, a través de convenios de colaboración con hasta once entidades sin ánimo de lucro, destina este curso algo más de 686.000 euros para financiar el transporte escolar adaptado y el servicio de comedor del alumnado con discapacidades. En este caso, y mediante el convenio firmado con la Asociación de Atención a la Parálise Cerebral y Afines Amanecer-Aspace, los niños y niñas cuentan con una atención específica nos sus traslados al colegio, así como en el comedor, de acuerdo con sus necesidades físicas y psíquicas particulares.

Desplazamientos cubiertos

Al amparo de estos acuerdos quedan cubiertos los desplazamientos de ida y vuelta desde los domicilios de los rapaces a sus centros escolares, así como a los centros en los que reciban tratamiento rehabilitador cuando este coincida con el horario escolar. Pola su parte, las asociaciones se comprometen a facilitar los desplazamientos con los vehículos adaptados que sean necesarios, así como a prestar los pertinentes servicios especializados de acompañamiento y atención al alumnado trasladado. De este modo, la Consellería se hará cargo del 80% del gasto derivado de la prestación de todos estos servicios.

Gracias a estos convenios, 200 niños y niñas se beneficiarán este curso del transporte escolar adaptado, mientras que 359 tendrán apoyo en el servicio de comedor. Todo esto demuestra, segundo explicó el conselleiro, el compromiso de su departamento con la "educación en igualdad de oportunidades".

El conselleiro, que durante su visita estuvo acompañado por el director general de Centros, José Manuel Pinal, también agradeció el trabajo y esfuerzo de padres, profesores, alumnos y demás personal implicado en la apuesta por la equidad y la integración social desde el ámbito educativo.