El Consejo para la Convivencia Escolar de Galicia aprueba la estrategia "educonvives.gal" y dota a toda la comunidad educativa de una guía básica de urgencias

Román Rodríguez presidió hoy la segunda sesión plenaria de este órgano, en el que también se presentaron orientaciones para dotar a los centros de unas herramientas que agilicen el proceso en caso de conflicto, favoreciendo los procedimientos conciliados

Este foro, de carácter consultivo, abordó también la necesidad de redactar un documento de actuación referido a la protección de datos personales e identidad digital

Vie, 04/09/2015 - 11:31

Bajo la presidencia del conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, el Consejo para la Convivencia Escolar de la Comunidad Autónoma de Galicia aprobó hoy el primer documento que se sometió a su consideración, la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2015-2020 ?educonvives.gal?, cuyo objetivo es suministrar el profesorado, madres, padres y equipos directivos -fundamentalmente- de una serie de recursos que les permitan ahondar en la mejora de la convivencia escolar, desde una óptica integral e inclusiva. En esta línea, se busca facilitar orientaciones para actuar con rapidez y eficacia delante de eventuales situaciones problemáticas para la convivencia, así como su prevención a través de formación en materia de salud, identidad digital, etc. A estrategia contó con el voto favorable de todos los miembros del Consejo, excepto del del representante de la Confederación Intersindical Gallega (CIG).

En este contexto, uno de los cinco ejes que configuran esta hoja de ruta en materia de convivencia recoge la puesta en marcha de un Protocolo para la Actuación en Urgencias sanitarias y Atención educativa al alumnado con Enfermedades crónicas, avanzado en la anterior sesión y con el visto bueno ahora en esta para poder remitírselo lo antes posible a todos los centros y, de este modo, ponerlo la disposición de toda la comunidad educativa.

Un documento de ayuda y orientación

Se trata de una guía, elaborada por y para docentes con la aprobación de las autoridades sanitarias, que busca mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia o accidentes que puedan surgir, facilitando orientación sobre las diferentes casuísticas, y siempre de la mano de los servicios de urgencias. ES, por tanto, un documento pensado para toda la comunidad educativa, que ayudará a aprender y actuar con nociones básicas para una primera intervención, realizando de este modo un ejercicio de ciudadanía responsable.

Además, el protocolo también incluye procedimientos para atender las eventualidades en caso de alumnado con condiciones crónicas. En este ámbito, se redactarán addendas específicas para cada una de ellas; la primera de ellas, referida a la diabete, se expuso hoy en la reunión.

Entre las recomendaciones recogidas en este protocolo ?en el que también, entre otras cuestiones, se incluye el listado de productos que debe contener una caja de primeros auxilios y que todo centro educativo debe tener.

Respeto a la intimidad de los demás

Dentro de este tercero eje de la estrategia, y la mayores del ya existente Protocolo de acoso escolar y ciberacoso ?una herramienta en la que la Xunta de Galicia fue pionera a la hora de ponerla en marcha?, también se incluye la elaboración de un protocolo sobre la protección de datos personales y la identidad digital en el uso, por ejemplo, de las redes sociales.

De hecho, este órgano consultivo abordó la necesidad de comenzar con la redacción de este documento de actuación, con el fin de proteger no sólo la intimidad y el honor propio del menor, sino también hacer que este último respete la de los demás compañeros.

Apuesta por la conciliación en los conflictos

Por otro lado, los miembros del Consejo también analizaron las orientaciones de conciliación y medidas correctoras, cuya finalidad es dotar a los centros de unas herramientas para agilizar y facilitar el procedimiento en caso de conflictos. Contemplada en el eje cinco de la Estrategia, el profesorado contará con una guía que facilitará tanto la gestión de expedientes y medidas correctores a través del procedimiento común o del procedimiento conciliado, favoreciendo así la normalización, la agilidad y la fluidez en este tipo de situaciones.

En todo caso, se parte con la idea de potenciar la vía de la conciliación, pormenorizando las fases y las actuaciones a seguir. Mediante este procedimiento, en el que las partes deberán estar de acuerdo, se llegará la un consenso sobre las medidas correctoras a adoptar, después de analizar las circunstancias del conflicto.

Además, se tendrá en cuenta a petición de disculpas por parte de la alumna o del alumno, fomentando el abordaje constructivo de las situaciones de conflicto, como una oportunidad más para aprender y crecer como personas y comunidad.

Así las cosas, este procedimiento conciliado pretende favorecer la implicación y el compromiso del alumno o alumna corregido/la y de su familia, ofrecer la posibilidad de que la persona agraviada se sienta valorada, ayudar a consensuar las medidas correctoras y facilitar la inmediatez de la corrección educativa.

El Consejo para la Convivencia Escolar de la Comunidad Autónoma de Galicia, que celebró hoy su segunda sesión plenaria, es un órgano de carácter consultivo creado al amparo del decreto por lo que se desarrolla la Ley de convivencia y participación de la comunidad educativa en materia de convivencia escolar; y que tiene por objetivo asesorar y apoyar a toda la comunidad escolar para mejorar el clima en las aulas.