Román Rodríguez anuncia una inversión de alrededor de 400.000 euros para la ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas de Ourense

La Consellería incluirá una partida para esta obra en los presupuestos de 2016

El conselleiro de Cultura y Educación visitó esta mañana el IES Universidad Laboral y el CIFP A Farixa para comprobar el resultado de las mejoras realizadas en ambos centros

Mar, 25/08/2015 - 13:11

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, anunció esta mañana que su departamento va a invertir alrededor de 400.000 euros en la ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas de Ourense, obra para la que ya se reservará una partida en los presupuestos de 2016. El objetivo es dar respuesta al interés de la ciudadanía de mejorar sus competencias en lenguas extranjeras, que se ha traducido en los últimos años en incremento de matrícula y de oferta en estos centros, mismo con la introducción de nuevos idiomas como el chino.

Según el anteproyecto de las obras, el objetivo es construir una ampliación del edificio de 3 andar. De ellos el bajo estaría porticado y los otros dos acogería, en total, por lo menos 4 aulas, que podrían llegar la 6 en el supuesto de que los condicionantes urbanísticos de la parcela lo permitieran.

El titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia hizo este anuncio durante su visita esta mañana al IES Universidad Laboral de Ourense, donde comprobó los resultados de las obras que se están realizando este verano para la renovación de las cubiertas, una obra que se invirtieron cerca de 250.000 euros. Además, el centro contará el año que viene con uno nuevo laboratorio de idiomas.

Román Rodríguez estuvo acompañado por el secretario general técnico de la Consellería, Jesús Oitavén Barcala, y por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez.

Más de 1.700 metros cuadrados de cubierta renovada

Las obras en el IES Universidad Laboral de Ourense suponen la renovación de 1.786 m2 cubrición, en concreto las partes sobre el módulo de administración, parte del corredor, aulas de plástica y de audiovisuales, laboratorio, biblioteca, sala de calderas y hall de acceso. Además, repintáronse los espacios afectados por las humedades.

La cubierta antigua, de fibrocemento, fue sustituida por una noticia de panel metálico tipo "sandwich" de 5 centímetros de espesor. La singularidad de la cubierta del hall de acceso, con 121 claraboias semicirculares que dotan al espacio de luz natural pero que suponían problemas por goteiras, se resolverá mediante la superposición de una cubierta translúcida a dos aguas que minimice los puntos de encuentro - posibles vías de agua- en la cubierta.

Estas mejoras se suman a las realizadas en los últimos años tanto en la propia cubierta del instituto como en el patio, en el pavimento o sala de calderas, así como reestructuración de espacios para mejorar la oferta de ciclos formativos en el centro.

CIFP A Farixa

Durante su visita a la ciudad de las Burgas, en la que estuvo acompañado por el alcalde, Jesús Vázquez Abad, y por la jefa territorial de la Consellería en la provincia, Mercedes Gallego; el conselleiro se acercó también al CIFP A Farixa, donde comprobó el avance de las obras que se están realizando en los talleres, por un importe total de 57.000 euros. En concreto, se está construyendo un pequeño entresuelo en el taller de Energías Renovables para la colocación de los paneles solares, además de dividir otro de los talleres en 2 andar. En este según caso el objetivo es reorganizar los espacios dedicados a los ciclos de edificación y de electrónica.

Hace falta recordar, asimismo, que el convenio firmado por la Consellería y Zona Franca de Vigo va a permitir la ampliación del vivero de empresas de este centro, que fue abierto por el actual Gobierno gallego en el año 2013.

Plan de infraestructuras

Estas obras se suman a las que la Consellería está realizando en centros educativos de toda Galicia en el marco del plan de renovación y mejora de infraestructuras y equipaciones de centros educativos, que supone una inversión de cerca de 18,4 millones de euros en toda Galicia. Román Rodríguez recordó, además, que en este contexto se están invirtiendo 372.000 euros en la ampliación del IES O Ribeiro de Ribadavia.

En este sentido hace falta señalar que, como centros de secundaria que son ambos, el IES Universidad Laboral y O Ribeiro, se verán también beneficiados por la progresiva digitalización de todas las aulas públicas de 5º y 6º de Primaria y de la ESO  con equipación informática renovada -encerados digitales, proyector, etc-, y acceso a la internet. La nueva actuación, de digitalización del 100% de las aulas públicas en estas etapas, tiene que cómo objetivo hacer desaparecer la brecha digital en los centros educativos, y está también enmarcada en el dicho plan.

En este sentido el conselleiro destacó el esfuerzo desarrollado por su departamento y por las propias comunidades educativas a lo largo de este verán para que hoy se estén finalizando ya las mejoras que en estos tres meses se realizaron en los centros de enseñanza de toda Galicia, con el fin de que el nuevo curso académico 2015/2016 arranque con total normalidad.