La Consellería de Cultura y Educación destina 686.000 euros a financiar el transporte escolar adaptado y el servicio de comedor de alumnado con discapacidades

El conselleiro Román Rodríguez firmó hoy los convenios de colaboración con once entidades sin ánimo de lucro de toda Galicia

Los acuerdos se encuadran en el compromiso del departamento educativo de la Xunta de Galicia con la atención a la diversidad del alumnado gallego, garantizando el acceso a la educación de un sector de la población escolar gallega que requiere una atención específica y preferente

Mar, 28/07/2015 - 13:08

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria destinará algo más de 686.000 euros a financiar el transporte escolar adaptado y el servicio de comedor de alumnos y alumnas con discapacidad durante lo próximo curso escolar.

El conselleiro Román Rodríguez y los representantes de once entidades sin ánimo de lucro firmaron hoy los convenios de colaboración respectivos tanto en materia de transporte como de comedor. Los acuerdos se encuadran en el compromiso del departamento educativo de la Xunta de Galicia con la atención a la diversidad del alumnado gallego, que garantiza el acceso a la educación de un sector de la población escolar gallega que requiere una atención específica y preferente.

Transporte adaptado

En el caso del transporte escolar adaptado, la Consellería destina un total de 533.377 euros a financiar este servicio escolar complementario del cual se beneficiarán 200 niños y niñas durante lo curso 2015-2016.

En concreto se firmaron convenios con la Asociación de Atención a la Parálise Cerebral y afines Amanecer-Aspace para posibilitar el desplazamiento del alumnado discapacitado al CEE (Centro de Educación Especial) Amanecer (en Pontevedra) y al CEE Princesa Letizia (en Vilagarcía de Arousa); con la Asociación de familias de personas con discapacidad psíquica de las comarcas del Barbanza y Noia, AMICOS, para el desplazamiento al CEE Amicos, en Ribeira; con la Asociación BS La Esperanza del Val Miñor para acudir al CEE Juan María; con la Asociación de Padres de personas con parálise cerebral-A Coruña ASPACE; con la Asociación a favor de las personas con discapacidad intelectual de la provincia de Pontevedra, ASPANAEX, para el desplazamiento a su CEE Aspanaex; con la Asociación pro personas con discapacidad intelectual de Galicia (APRONAGA) para acudir al CEE Ntra. Sra. de Lourdes; con la Asociación Autismo Ourense, para acudir al CEE Ilustre Maestro; y con la Asociación BATA para el desplazamiento al CEE BATA-Los Mecos.

Se trata de escolares con distintos tipos de discapacidades que precisan nos sus traslados al centro educativo de una atención específica y personalizada, de acuerdo con sus necesidades físicas y psíquicas particulares. Así, los convenios cobren los desplazamientos de ida y vuelta desde los domicilios de los rapaces a sus centros escolares, así como a los centros en que reciban tratamiento rehabilitador, cuando este coincida con el horario escolar. Además, el servicio objeto de los convenios estará adaptado a las necesidades horarias de las alumnas y alumnos, muchas veces condicionadas por los tratamientos médicos que necesitan.

Al amparo de estos convenios, las dichas asociaciones se comprometen a facilitar los desplazamientos con los vehículos adaptados que sean necesarios, así como a prestar los pertinentes servicios especializados de acompañamiento y atención al alumnado trasladado. Por su parte, la consellería se hará cargo del 80% del gasto derivado de la prestación de estos servicios.

Servicio de comedor

Por otro lado, la Consellería destina 152.709 euros a financiar el servicio de comedor de alumnos con necesidades especiales del cual se habían beneficiado un total de 359 niños y niñas. Estos acuerdos responden a las líneas de actuación del departamento educativo de la Xunta de apoyar a los colectivos más vulnerables y, en este sentido, el servicio de comedor escolar se enmarca en el objetivo básico de escolarización del alumnado discapacitado.

En este caso, el conselleiro de Cultura y Educación firmó hoy los respectivos convenios de colaboración con la Asociación de familias con personas con discapacidad psíquica AMICOS, para el servicio de comedor escolar del alumnado de su CEE de Ribeira (A Coruña); con la Asociación Autismo Ourense, para el comedor escolar del alumnado discapacitado en el CEE Ilustre Maestro; con la Asociación de padres de personas con parálise cerebral-ASPACE en su CEE de A Coruña; con la Asociación AMANECER-ASPACE en los CEE Amanecer-Aspace y Princesa Letizia; con la Asociación de padres de personas con trastorno del espectro autista (TELA) de la provincia de A Coruña, ASPANAES, para el comedor nos sus locales de A Coruña, Santiago, Ferrol y As Pontes; con la Asociación pro personas con discapacidad intelectual de Galicia, APRONAGA, para atender los alumnos en el CEE Ntra. Sra. de Lourdes; con la Asociación Ntra Sra. de Chamorro para el comedor en el CEE en Narón; y con la Fundación Menela en el CEE de Vigo.