Cultura y Educación publica en el Diario Oficial de Galicia el Decreto por el que se regula la FP básica y se adaptan a las necesidades de Galicia los 21 currículos existentes en esta nueva modalidad

La comunidad educativa tiene a su disposición este texto de este el 13 de mayo

Galicia es además la única comunidad con los 21 currículos publicados

La FP básica supone un salto cualitativo respeto de los antiguos Programas de Calificación Profesional Inicial, permitiendo la quien la cursan obtener un título oficial de sus estudios, entre otras ventajas

Lun, 15/09/2014 - 18:00

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy el Decreto por lo que se regulan aspectos específicos de la formación profesional básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo en Galicia y se establecen veintiún currículos de títulos profesionales básicos. De este modo se completa la normativa de implantación de esta nueva modalidad de la FP, en la que se ofertan ya este curso un total de 4.240 plazas en 212 grupos distribuidos por toda la geografía gallega. De hecho, la comunidad educativo tuvo a su disposición este texto de decreto desde lo pasado 13 de mayo, así como la Orden por la que se regulan aspectos específicos para la implantación de las enseñanzas de formación profesional básica en el curso académico 2014-2015 (publicada el 13 de agosto).

Hace falta destacar, además, que a través de este decreto se establecen los 21 currículos existentes - los publicados por el Ministerio -, lo que significa que la totalidad de las titulaciones de la FP Básica está ya adaptada a las necesidades del sistema educativo y del tejido socioprodutivo gallego. De esta forma, Galicia es la única comunidad autónoma con los 21 currículos publicados.

Ventajas de la FP Básica

La FP Básica supone un significativo avance respeto de los Programas de Calificación Profesional Inicial (PCPI), a los que sustituye al amparo de la implantación de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). En este sentido, la nueva modalidad permite que el alumnado que finalice estos ciclos tenga un Título de Formación Profesional Básica, que tiene ya los mismos efectos que lo de graduado en ESO a la hora de obtener un empleo público o privado. Además, estos ciclos permiten la movilidad de los estudiantes entre las diferentes Comunidades Autónomas; y los mayores de 21 años que acrediten unidades de competencia podrán acceder a obtener un título de FP Básica, lo que no era posible con los PCPI.

Los ciclos de FP Básica incluyen tres tipos de módulos profesionales: unos asociados la unidades de competencia del Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales; módulos de Comunicación y Sociedad I e II; módulos de Ciencias aplicadas I e II,  y un módulo de formación en centros de trabajo. También se impartirá en todos los ciclos una unidad formativa de Seguridad y Salud Laboral, con el fin de facilitar la inclusión laboral del alumnado.

Por otro lado cabe destacar que la acción titorial y la orientación académica tendrán un papel significativo en cada uno de los cursos de la FP Básica. El objetivo es precisamente guiar al alumnado en la transición al mundo laboral o académico, y también en los planes de acogimiento en el centro. La este respeto, los alumnos recibirán apoyo específico sobre técnicas de estudio y organización del trabajo, resolución de conflictos, habilidades comunicativas, trabajo en grupo, y toma de decisiones entre otros.