La Consellería de Cultura y Educación y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de A Coruña firman el segundo convenio de FP Dual en menos de un año

Al igual que el acuerdo firmado el 31 de marzo, será para la puesta en marcha en esta modalidad del ciclo medio en Electromecánica de Vehículos Automóviles, de esta vez en el CIFP Someso, para 15 alumnas y alumnos

Mié, 11/06/2014 - 13:30
LA Consellería de Cultura y Educación y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de A Coruña firman el segundo convenio de FP Dual en menos de un año

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, y el presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de A Coruña (APTCOR), Miguel Marcote, firmaron hoy lo que es el segundo convenio de colaboración en materia de Formación Profesional Dual suscrito entre ambas entidades en menos de un año. Así, después del acuerdo formalizado el pasado 31 de marzo para la puesta en marcha en esta modalidad de un ciclo de grado medio en Electromecánica de Vehículos Automóviles, que se ofertará para 15 alumnas y alumnos en el CIFP Politécnico de Santiago; de esta vez el convenio se refiere a la implantación de esta misma titulación en la modalidad de FP Dual en el CIFP Someso, también para 15 estudiantes. En ambos casos el proyecto se desarrollará durante los cursos 2014/2015, 2015/2016 y 2016/2017.

Este es el décimo primer proyecto de FP Dual de la Consellería, y la segunda ocasión en la que una entidad empresarial o asociación ? como ya ocurrió con UNVI- amplía de uno a dos ciclos su participación en el proceso progresivo de implantación de este tipo de Formación Profesional en Galicia.

En el acto de firma estuvieron presentes, además, el director general de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira; y la subdirectora general de FP, María Eugenia Pérez.

Formación y actividad profesionalizadora

Al igual que en los que ya están en desarrollo, el proyecto cuya implantación se formalizó hoy se caracteriza por la combinación de formación curricular con actividad profesionalizadora remunerada en la empresa (alrededor del 53,7% de los 3 cursos que dura el ciclo), en la que además las alumnas y alumnos recibirán formación complementaria a la establecida en el currículo formativo correspondiente, con el fin de reforzar su preparación y mejorar su empregabilidade. El período formativo se desarrollarán en el CIFP Someso, así como en las instalaciones de los talleres asociados a APTCOR.

El objetivo es promover la empregabilidade de los más nuevos facilitando, con la ayuda de las empresas gallegas, se facilite que el alumnado de los ciclos formativos compagine su período de estudios con actividad profesional propia de la empresa en una situación real, lo que contribuye a la preparación de los estudiantes para su entrada en el mercado laboral. Asimismo, esta formación favorece a las empresas, que pueden preparar a los estudiantes de acuerdo con las necesidades reales de nuestro tejido productivo.

El proyecto firmado hoy con APTCOR tendrá una duración de 5.177 horas, a lo largo de 3 cursos. De ellas, 2.780 horas seránde actividad profesionalizadora bajo un régimen de bolsas remuneradas. Además, las alumnas y alumnos realizarán un total de 255 de formación complementaria propia de la empresa, adicional a la establecida en el currículo del ciclo.

Con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del proyecto, la empresa nombrará un tutor o tutora de la alumna o alumno, que será responsable del seguimiento de la actividad formativa y de su coordinación con la laboral; así como de la comunicación con el centro educativo. Asimismo, el CIFP Someso designará un docente como tutor o tutora responsable de seguir la formación, coordinar la evaluación con el profesorado, y servir como interlocutor con la empresa.

Además, se establecerá una comisión de seguimiento, control y supervisión del proyecto, constituida por miembros de la Consellería, del CIFP Someso y de APTCOR.