La Consellería de Cultura y Educación eleva a 200 el número de alumnos con discapacidades a los que facilitará el servicio de transporte escolar adaptado

El Consello da Xunta le dio hoy el visto bueno a la colaboración con Autismo Ourense, que se suma a los acuerdos que se firmarán para este mismo fin con otras 8 asociaciones

Jue, 09/07/2015 - 19:14

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria firmará un convenio de colaboración con Autismo Ourense para la prestación del servicio de transporte escolar, de tal forma que se eleva a 200 el número de alumnas y alumnos a los que el departamento educativo de la Xunta de Galicia facilita este servicio complementario adaptado. En este sentido hace falta recordar que en el Consello da Xunta del pasado 25 de junio se aprobó la firma de convenios con otras 8 asociaciones para este mismo fin que, junto con el hoy aprobado, sumarán una inversión de más de 533.000 euros en transporte adaptado.

Se trata de escolares con distintos tipos de discapacidades que precisan nos sus traslados al centro educativo de una atención específica y personalizada, de acuerdo con sus necesidades físicas y psíquicas particulares. Así, los convenios cobren los desplazamientos de ida y vuelta desde los domicilios de los rapaces a sus centros escolares, así como la o desde los centros en que reciban tratamiento rehabilitador, cuando este coincida con el horario escolar. Además, el servicio objeto del convenio estará adaptado a las necesidades horarias de las alumnas y alumnos, muchas veces condicionadas por los tratamientos médicos que necesitan.

Al amparo de estos convenios, las dichas asociaciones se comprometen a facilitar los desplazamientos con los vehículos adaptados que sean necesarios, así como a prestar los pertinentes servicios especializados de acompañamiento y atención al alumnado trasladado. Por su parte, la consellería se hará cargo del 80% del gasto derivado de la prestación de estos servicios.

Los acuerdos se encuadran en el compromiso del departamento educativo de la Xunta de Galicia con la atención a la diversidad del alumnado gallego, garantizando el acceso a la educación de un sector de la población escolar gallega que requiere una atención específica y preferente.