El secretario general técnico de la Consellería de Cultura y Educación destaca, en el aniversario de la asociación de altas capacidades de galicia, el compromiso de la Xunta con la atención a la diversidad del alumnado

Jesús Oitavén participó en el acto conmemorativo de los veinte años de trayectoria de esta entidad

Sáb, 27/06/2015 - 12:30

El secretario general técnico de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Oitavén Barcala; participó hoy en el acto de conmemoración del XX aniversario de la Asociación de Altas Capacidades de Galicia (ASAC), donde destacó el compromiso de la Xunta con la atención a la diversidad del alumnado. En este sentido, señaló que el Decreto 229/2011, elaborado por el actual Gobierno gallego, articula los recursos necesarios para que todos los estudiantes reciban una atención que tenga en cuenta tanto sus potencialidades como sus necesidades educativas. ?Se trata de dar una respuesta educativa ajustada al alumnado con altas capacidades, desde lo marco de una escuela inclusiva y con la implicación activa de su profesorado?, dijo.

Oitavén Barcala destacó, asimismo, la labor desarrollada por ASAC en estos veinte años de trayectoria informando a la sociedad, a las familias y al profesorado de las peculiaridades de las niñas y niños con altas capacidades intelectuales. ?Hablar de altas capacidades intelectuales es hacerlo de un alumnado potencialmente brillante, que precisa apoyo y estímulos adaptados a su potencial de aprendizaje. Del contrario -dijo- nos estamos arriesgando a la presencia del fracaso escolar?. El representante de Cultura y Educación abogó así por una implicación activa de la Administración educativa, de las familias, del profesorado, del propio alumnado y de la conjunto de la sociedad para conseguir el mejor de los sistemas educativos.

En el acto participaron, además del secretario general técnico, el presidente de ASAC, Manuel Campos; y familias y niños miembros de la asociación.

Estímulo de capacidades

ASAC es una asociación sin ánimo de lucro que nació como lugar de encuentro de las familias de niñas y niños con alta capacidad intelectual, y que tiene cómo sed la Facultad de psicología de la Universidad de Santiago de Compostela. En la actualidad cuenta con cerca de 300 socios y desarrolla una amplia actividad dirigida a estimular las potencialidades y habilidades social de las chavalas y rapaces participantes, así como a dar orientación y formación a sus padres y madres.