El conselleiro de Cultura y Educación exalta la iniciativa del IES Leixa de Ferrol, que ahonda en la ?escuela inclusiva? al tiempo que acerca al alumnado a la realidad laboral

Se trata de una muestra más de las líneas de colaboración habitual entre ambos centros orientada a potenciar el desarrollo autónomo de las personas con Trastorno del Espectro Autista

Jue, 18/06/2015 - 15:02

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria participó hoy en el acto de presentación en el IES Leixa del cuento ?Ricardo´s Mansion?, un libro escrito por un alumno del CEEPR (Centro Privado de Educación Especial) Aspanaes y posteriormente maquetado, impreso y encuadernado por el alumnado de FP Básica de Artes Gráficas del instituto ferrolano. Tras entregar el cuento a su autor, Román Rodríguez exaltó iniciativas como esta, al subrayar que ahondan en una ?escuela inclusiva? al mismo tiempo que sirven para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos.

Este trabajo conjunto, en el que se integran las diferentes capacidades para conseguir un proyecto común, no es una colaboración aislada, sino que ya son habituales las líneas de cooperación entre ambos centros, en las que se engloban los departamentos de Artes Gráficas, Sanidad y Servicios Sociocultural y a la Comunidad del IES Leixa.

En este caso, fue el alumnado de FP Básica de Artes Gráficas quien ayudó a convertir en realidad a idea del alumno Ricardo Pérez Montero, un libro ?fruto del trabajo, la confianza y la ilusión compartida?, segundo señaló el responsable del departamento educativo de la Xunta de Galicia, quien también felicitó a todos los chavales y chavalas participante, así como a los dos centros.

A través de este tipo de iniciativas, los estudiantes de Formación Profesional implicados conocen de cerca la realidad laboral que deberán afrontar en el futuro y, al mismo tiempo, se potencia el desarrollo autónomo y el autocontrol emocional de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

En este sentido, el conselleiro destacó el compromiso de docentes, familias y alumnos con la enseñanza inclusivo, en línea con el que lleva promoviendo la Consellería de Cultura y Educación en estos últimos años. En este contexto se enmarca el Decreto 229/2011 de atención a la diversidad de alumnado, puesto en marcha con el objetivo de prevenir y detectar de manera tempranera las dificultades de aprendizaje.

Al acto de presentación del cuento también asistieron, la mayores de la comunidad educativa de los dos centros, el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira, y el jefe territorial de la Consellería, Indalecio Cabana.

Ciclo novidoso

Por otro lado, hace falta recordar que la oferta en Formación Profesional ?publicada en su totalidad este martes en el Diario Oficial de Galicia? se amplía en este instituto, en el que para el curso que viene se implantará un ciclo superior de Higiene bucodental (en régimen común y modalidad presencial) y un ciclo medio, en el régimen modular para personas adultas (modalidad presencial), de Preimpresión digital.