Román Rodríguez destaca los valores educativos de la creación audiovisual en la proyección de cortas que clausuró "Cine en curso"

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria compartió hoy en A Coruña con más de 80 estudiantes a última jornada de este programa pedagógico internacional, que coordina en Galicia el CGAI dentro del Plan Proyecta

Los alumnos, de entre 9 y 18 años y procedentes de Cangas, Chantada, Pazos de Borbén y A Fonsagrada, se reunieron en la filmoteca gallega para exhibir y dialogar sobre cuatro piezas documentales en las que muestran vivencias o espacios de sus localidades

Vie, 12/06/2015 - 13:13

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, destacó hoy en A Coruña los distintos valores pedagógicos adicionales que le reporta al alumnado el trabajo activo en las distintas fases del proceso de creación audiovisual. Así lo expresó en un acto celebrado en el CGAI (Centro Gallego de Artes de la Imagen), en el que acompañó a más de ochenta estudiantes, maestros y profesionales en la proyección de clausura del programa ?Cine en Curso 2014-2015?.

El titular de Cultura y Educación de la Xunta de Galicia se refirió a la importancia de la innovación en los modelos educativos y a la trascendencia de la formación artística como los principales elementos que presiden este proyecto internacional, del que forman parte España, Argentina y Chile, y que coordina para Galicia el CGAI dentro del Plan Proyecta de la Dirección General de Innovación Educativa.

Los participantes de ?Cine en Curso?, alumnos y alumnas de entre 9 y 18 años procedentes del CEIP A Rúa de Cangas de Morrazo, del IES Valle del Asma de Chantada, del CPI Curros Enríquez de Pazos de Borbén y del IES Fontem Albei de A Fonsagrada  se reunieron esta mañana en la sala de proyecciones de la filmoteca gallega para exponer y ver los cuatro cortometrajes documentales realizadas por ellos con la ayuda de los docentes y bajo la tutoría de realizadores, guionistas, directores de fotografía y montadores profesionales.

Alfabetización audiovisual

Román Rodríguez, que participó en el acto junto con el director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic), Jacobo Sutil; el director del CGAI, Guillermo Escrigas; la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Belén do Campo; y las codirectoras generales de ?Cine en Curso?, Nuria Aidelman y Laia Colell, subrayó también la aportación de este programa al cumplimiento de los objetivos europeos de alfabetización audiovisual y detalló los méritos derivados de la práctica cinematográfica, como son la capacidad de observación, el fomento de la autonomía individual, el ejercicio del trabajo en cooperación o la asunción de responsabilidades individuales y colectivas.

De hecho, ?Cine en curso? es un programa pedagógico sobre el cine a través del cine. En él, los estudiantes descubren el séptimo arte con el visionado y reflexión sobre películas de todas las épocas y culturas, al tiempo que les dedican los últimos meses a varios talleres para la escrita de un guión, la planificación, el rodaje y el montaje de su propio cortometraje documental. La metodología de ?Cine en Curso? se basa en enlazar los valores cinematográficos con los pedagógicos a través de la apreciación del entorno próximo y del riguroso trabajo personal y en común que lleva a cabo el grupo de participantes, muy diverso tanto por el abanico de edad como por los contextos geográfico, socioeconómico y cultural en los que se integran.

Compartir experiencias próximas

Los alumnos de los cuatro centros educativos gallegos seleccionados para participar en la modalidad de talleres de ´Cine en curso? fueron los que hoy protagonizaron la jornada en el CGAI, a través de la proyección de sus respectivos filmes y de la conversación posterior sobre el proceso de creación y las experiencias vividas alrededor de los mismos.

Así, los chavales del CEIP A Rúa presentaron en la corta titulada ?Dejando atrás? los recuerdos de la emigración que partió de Cangas hacia América, basándose en fotografías, cartas y voces que transmiten las emociones de las despedidas, de la separación y del viaje. Este centro participa por segundo año en ?Cine en curso? y después de haber conseguido en 2014 el Premio Nacional de Alfabetización Audiovisual que otorga el Ministerio de Educación, Cultura e Deporte.

?Fluye el Miño entre socalcos? fue la obra presentada por el IES Valle del Asma para retratar el pasado y el presente del oficio artesano de la Ribeira Sacra, la viticultura, a través de la captación de paisajes, retratos, labores y bodegas de la orilla del río.

El CPI Curros Enríquez exhibió en ?Mudando hogares? un recuerdo de la emigración de los vecinos de Pazos de Borbén a Salvador de Bahía en el siglo XX, así como las nuevas costumbres e influencias que trajeron con su retorno.

Por su parte, los alumnos del IES Fontem Albei trazaron en ?El camino del tiempo? un recorrido por la Fonsagrada y sus cercanías, en el que se retratan lugares, gentes y trabajos cotidianos para transmitir el contraste de sensaciones que se créela entre la nostalgia y la soledad de algunos lugares y personas y la actividad y compañía de otros.

Todo el proceso de creación de estas películas, así como lo de todos los centros participantes, puede seguirse en www.cineencurso.org y en blog.cineencurso.org.