Cultura y Educación ponen en marcha a quinta edición del programa 'Navega con rumbo' para guíar a los chicos y jóvenes en el uso seguro y responsable de la internet

Se llevarán a cabo acciones formativas y divulgativas en 240 centros Abalar de toda Galicia

Desde su puesta en marcha hace cuatro años, ya fueron 650 los centros escolares digitalizados los que se beneficiaron de esta iniciativa

Mar, 14/10/2014 - 17:30
O conselleiro Xesús Vázquez Abad asinou un convenio de colaboración co Colexio Profesional de Enxeñería Informática

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, en colaboración con el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG) va a poner en marcha, por quinto año consecutivo, el programa 'Navega con Rumbo', enmarcado dentro del proyecto Abalar, y que tiene por objeto concienciar a los escolares gallegos en el uso responsable de la Internet.

Se trata, en definitiva, de guiar a los chicos y jóvenes cara una navegación segura y útil con el fin de evitar que sean víctimas de conductas como el ciberacoso o de otros riesgos derivados de un mal uso de las redes sociales. Además, también se hace partícipe de las recomendaciones a los profesores y a los padres y madres en la medida en que se puedan convertir en transmisores de buenas prácticas de cara a los rapaces y chavalas.

Segundo establece el protocolo firmado hoy entre el conselleiro Xesús Vázquez Abad y el presidente del colegio de Ingeniería Informática de Galicia, Fernando Suárez, el CPEIG llevará a cabo jornadas divulgativas de una hora de duración entre toda la comunidad educativa en 240 centros Abalar seleccionados (20 más que en la pasada edición), entre los cuales tendrán prioridad aquellos que participan en el proyecto de educación digital Y-Dixgal, puesto en marcha este mismo curso.

El programa estará apoyado por las Guías de Buenas Prácticas elaboradas por el CPEIG, dirigidas tanto al alumnado como a las familias y al profesorado, que se podrán descargar en formato electrónico en la web del programa www.navegaconrumbo.es, web en la que también estará la disposición de la comunidad educativa juegos y enlaces de interés sobre la temática del programa.

Balance del programa

Está es la quinta edición de ?Navega con Rumbo? tras su puesta en marcha hace cuatro años con un balance de 650 acciones realizadas en otros tantos centros educativos desde lo curso 2010-2011.

Lo ?Navega con Rumbo? ven a complementar el proyecto Abalar puesto en marcha por la Consellería de Cultura y Educación con el fin de aprovechar las potencialidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al campo educativo. Se trata, por tanto, de que la comunidad educativa rentabilice las infraestructuras, los contenidos y las herramientas digitales disponibles a favor de una mejora continua de la calidad de nuestro sistema educativo.