Matelecturas

Imos ler!

Lectura

Aínda que moita xente tende a ver as matemáticas como opostas á lingua e á literatura, hai moita interrelación entre elas. De feito traballan xuntas: as matemáticas axudan a construír habilidades lingüísticas e a lingua sustenta a aprendizaxe das matemáticas. A parte de traballar para cumprir os obxectivos establecidos no Proxecto Lector e colaborar na Hora de ler, dende aquí ofrecemos aos alumnos recomendacións de lecturas relacionadas coas matemáticas para ir pouco a pouco introducíndoos no mundo dos libros.
Aquí deixamos un arquivo cos libros con contido matemático dispoñible na biblioteca do centro. Podedes preguntar ao voso profesor se o libro que vos interesa é adecuado ao voso nivel educativo.

100 problemas

¡Cómo es posible que la

matemática, un producto

del pensamiento humano

independiente de la

experiencia, se adapte tan

admirablemente a los

objetos de la realidad!

(pica na imaxe)

Bram Stoker

Abraham “Bram” Stoker fue un escritor de novela y relato irlandés que nació en 1847 y que falleció en 1912. Hoy en día se le recuerda por la creación de una de las historias de terror más influyentes de todos los tiempos, su novela Drácula, basada en la figura legendaria de Vlad Tepes.

Su mala salud lo obligó a permanecer en el hogar durante su infancia, años durante los que su madre la narraba cuentos de miedo que influirían en su producción literaria posterior. En 1864 entró en el Trinity College, licenciándose en matemáticas y ciencias. En 1878 se casó con Florence Balcombe, cuyo anterior pretendiente había sido Óscar Wilde, compañero de estudios y amigo de Stoker. Aunque viajó por todo el mungo, Stoker nunca llegó a visitar la Europa del Este en la que se basaba Drácula, sino que se documentó a través de diversos estudios y del orientalista húngaro Vámbery.

Alicia en el país de las maravillas

Lewis Carroll

Es el seudónimo por el que es conocido en la historia de la literatura Charles Lutwidge Dodgson (1832–1898), diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico, conocido sobre todo por su obra Alicia en el país de las maravillas y su secuela, Alicia a través del espejo.

Alicia no país das marabillas

Lewis y las matemáticas

Aunque la mayor parte de su atención la dedicó Carroll a la geometría, escribió también sobre numerosos otros temas matemáticos: de la cuadratura del círculo, del cifrado de mensajes (llegando a inventar algunos métodos), de álgebra, de aritmética electoral y votaciones, así como sobre lógica.

En los últimos años de su vida no sólo prestó atención a las matemáticas recreativas (con juegos de cálculo como los diez nudos de su libro Un cuento enmarañado) o al estudio de las paradojas (analizó la paradoja de Aquiles y la tortuga, y elaboró una propia, la de la barbería), sino que también se dedicó a la búsqueda de formas de exposición sistemática de, por ejemplo, la teoría del silogismo. Por lo demás, elaboró cuadros, fichas y diagramas del tipo de los de Venn e introdujo árboles lógicos.

En cuanto a la geometría, publicó numerosos apuntes a modo de aclaraciones sobre la obra de referencia de su época, los Elementos de Euclides, y un libro en el que confrontaba a este con otros autores contemporáneos, Euclid and his Modern Rivals (1879).

El principito

Antoine de Saint-Exupéry, el autor de EL PRINCIPITO, fue un aviador y literato francés que sólo vivió escasos 44 años. Nació en Lyon, en 1900 y falleció en 1944.

En realidad, nunca se supo que ocurrió con él. Saint-Exupéry desapareció para siempre en una misión de reconocimiento, cuando sobrevolaba la Francia ocupada por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial. Saint-Exupéry comenzó escribiendo en prosa lírica vivencias de carácter novelesco y, posteriormente, continuó con diarios, informes y cartas.

Sus textos son consecuencia de reflexiones profundas de índole humanista y de crítica a la cultura. Entre sus novelas sobresalen VUELO NOCTURNO y EL CORREO DEL SUR. Como diario dio vida a PILOTO DE GUERRA.

Pero su obra más famosa y por la que ha trascendido es EL PRINCIPITO, un cuento largo que en formato de libro ha batido récords de venta en el mundo y en todos los idiomas desde 1943, año en que se publicó por primera vez en francés.

EL PRINCIPITO es su obra cúlmine. En sus páginas se evocan -de manera sencilla y clara- los valores más arraigados y esenciales del humanismo, donde quedan de manifiesto la solidaridad, bondad, entereza, tenacidad, compañerismo y entusiasmo por el conocimiento.

El libro es un símbolo de búsqueda permanente del hombre, de aquellos principios que enriquecen el espíritu y que traen paz infinita al alma.

“El Principito” Capítulo XIII