Skip to Content

PROGRAMACIÓN ADAPTADA POR EL COVID 19

 

Instrucciones del 27 de Abril de 2020, de la Dirección General de educación, formación profesional e innovación educativa para el desarrollo del tercer trimestre del curso académico 2019/20, en los centros docentes de la Comunidad autónoma de Galicia, el Departamento de Música establece la adaptción de la Programación Didáctica del curso 2019-2020, en el plazo y forma requeridos.

 

ADAPTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL CURSO 2019-2020

 

El proceso de enseñanza, aprendizaje, evaluación y calificación de los dos primeros trimestres se desarrolló conforme a lo establecido en la programación de este curso, pero debido a la ausencia de clases presenciales por motivo del COVID 19 estos son los cambios que se van a introducir para la tercera evaluación, la final y la extraordinaria de Septiembre.

 

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

PROCEDIMIENTOS

Debido a la total imposibilidad de impartir y evaluar a los alumnos los aspectos menos teóricos de la asignatura relacionados con la  práctica musical (lectura e interpretación  vocal e instrumental de partituras individualmente y en grupo) y las audiciones (desarrollo de la capacidad de escuchar, analizar, relacionar y deducir los tipos de música establecidos en la programación para cada curso) en la  tercera evaluación, la recuperación de las dos primeras y en la prueba extraordinaria de Septiembre se van a evaluar solamente  los contenidos teóricos de la asignatura, ya que los alumnos sí que los pueden preparar a distancia, con la ayuda del profesor. Eso sí, como ya se hizo en las dos primeras evaluaciones, los alumnos van a seguir teniendo la opción de desarrollar otros aspectos de la asignatura (capacidad de escuchar, imaginar, sentir, resumir, expresarse, opinar, criticar…) haciendo trabajos voluntarios para subir la nota. 

INSTRUMENTOS

-  Boletines de preguntas con los contenidos más importantes de cada tema. Para hacerlos es necesario el libro de texto (físico o virtual).

- La cantidad de trabajos que el alumno quiera de los cinco tipos que se le ofrecen: “Sugerencias”, “Películas”, “Cotilleos”, “Tiburones” y “Chistes”.

- Si fuera posible, para los alumnos que no hayan podido realizar las tareas propuestas telemáticamente para recuperar las primera y/o  segunda evaluación, un examen presencial, antes de que acabe el curso, basado en los contenidos de las Páginas Resumen del libro de los temas de la evaluación que tengan que recuperar.

 

CALIFICACIÓN FINAL

La nota final será la media de las dos primeras evaluaciones (incluidas las notas de las recuperaciones)  que se  podrá subir hasta tres puntos en función de la cantidad y calidad de los trabajos y boletines de preguntas entregados durante la tercera evaluación.

 

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

Ante la imposibilidad de saber si se van a poder realizar exámenes de Septiembre se van a ofrecer las dos opciones:

- Trabajos. Para alcanzar el aprobado habrá que entregar un trabajo que consistirá en copiar al pie de la letra las páginas resumen de todos los tema del libro en 2º y 3º y el boletín de todas las preguntas del curso contestadas en 4º. Para subir la nota se pueden entregar todos los trabajos voluntarios que el alumno quiera.

- Examen.  Realizar un examen basado en los contenidos de los boletines de preguntas de las dos primeras evaluaciones subiendo dos puntos la nota del examen al alumno que entregue dichos boletines contestados.

 

ALUMNOS CON MATERIA PENDIENTE

Criterios de evaluación

Sólo se evaluarán los aspectos teóricos de la asignatura ya que para el alumno son más fáciles de preparar por su cuenta que los prácticos (audiciones, práctica musical) aunque también se le ofrecerá la posibilidad de que se le evalúen, siempre positivamente, su capacidad de escuchar, imaginar, expresarse…

 

Criterios de Calificación

Para obtener un cinco hay que entregar copiadas al pie de la letra las Páginas Resumen de cada tema del libro.

Aumentar la nota depende de la cantidad y calidad de los trabajos complementarios entregados.

 

Procedimientos e instrumentos de evaluación

Entrega de la parte teórica copiada y de los trabajos voluntarios para subir nota que el alumno quiera.

 

 METODOLOGÍA EN LAS ACTIVIDADES DEL TERCER TRIMESTRE

ACTIVIDADES

-  Boletines de preguntas con los contenidos básicos de cada tema. 

- Trabajos de Sugerencias en los que el alumno explica lo que siente, imagina… escuchando cinco piezas musicales

-  Trabajos de Películas en los que el alumno visualiza, analiza y critica una película de contenidos relacionados con la asignatura.

-  Trabajos sobre el libro “Los tiburones han muerto” donde el alumno reflexiona sobre algunos de los consejos que da el libro para ser mejores personas.

-  Trabajos de Cotilleos en los que los alumnos explican lo que más les ha llamado la atención de la vida de varios compositores.

-  Trabajos sobre chistes de músicos en los que el alumno explica lo que le ha hecho gracia de los chistes que más le han gustado.

 

METODOLOGÍA (alumnado con y sin conectividad)

-  El alumno con conectividad tiene los boletines de preguntas y todo el material necesario para hacer los trabajos en la web del instituto. Para contestar los boletines necesita el libro que si le hiciera falta también está online.

- El alumno sin conectividad tuvo a su disposición todo el material para hacer los trabajos en el instituto desde principio de curso y parte de él se lo proporcionó directamente el profesor. Si solo dispone de material para hacer un tipo de trabajo puede hacer la cantidad de trabajos que quiera de ese tipo.

 

MATERIALES Y RECURSOS

-  Libro de texto

-  Películas y audiciones que están a disposición de todo el mundo en internet

-  Resumen del libro “Los tiburones han muerto” (en la web del instituto)

-  Cotilleos sobre compositores (en la web del instituto)

-  Chistes sobre músicos (en la web del instituto)

 

INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD

Toda la información necesaria para el alumnado se publica en la página web del instituto y además se envía por emails a todos los alumnos que disponen de dirección de correo electrónico.



book | by Dr. Radut