TITORIZACIÓN NON PRESENCIAL

DURANTE ESTES DÍAS DE CESE DE ACTIVIDADES PRESENCIALES QUEREMOS DEIXARVOS OS NOSOS CORREOS ELECTRÓNICOS POR SI PRECISADES FACER ALGUNHA CONSULTA…

TITORAS

CHAÍN
Catuxa: garcialago@edu.xunta.gal

COUSO
Angélica: mmsiguenza@edu.xunta.gal

GUILLUFE
Lucía: luciagr@edu.xunta.gal

PEITIEIROS
Silvia: silvia.costas@edu.xunta.gal
Iria M: iriamantilla@edu.xunta.gal

VILAZA
Pili; pilicortes@edu.xunta.gal

ESPECIALISTAS

Chema (psicomotricidade): xosemariaalfaro@edu.xunta.gal
Raúl (audición e linguaxe): raul.quintana@edu.xunta.gal
Nuria (apoio): nuria.rodriguez@edu.xunta.gal
Noelia (música): noeliasanromanlorenzo@edu.xunta.gal
Ainhoa (pedagoxía terapéutica): avillamarin@edu.xunta.gal

EQUIPO DIRECTIVO: cra.antia.cal@edu.xunta.gal

ASÍ MESMO TEREDES DISPOÑIBLE UNHA VÍA ABERTA DE COMUNICACIÓN A TRAVÉS DO APLICATIVO ABALAR MOBIL

PROPOSTIÑAS PARA HOXE, 31 DE MARZO

A primaveira xa chegou, e o mes de marzo marcha hoxe, xa temos ganas de voltar a vernos no cole e darnos bicos e apertas en directo pero polo momento, imos quedar na casa e disfrutar das propostiñas de hoxe:

 

IOGA

Ioga 4

 

 

PSICOMOTRICIDADE

  

 

AXUDAMOS NA CASA

Lavado de roupa

 

RIMA

 

 

Deica mañán, bicos, biquiños e bicazos!

PROPOSTAS PARA PERSOAS ADULTAS, 30 DE MARZO

Hoxe contamos coa colaboración de Ariane Goes, do blogue http://ceradecolores.com/blog/ que nos acompañou, guiando un dos nosos encontros familiares deste curso.

CREATIVIDAD

 

Hola! Soy Ariane Góes de Cera de Colores, algunxs de vosotrxs ya me conocéis de la charla que di en la escuela de padres y madres del cole o por las redes o por algún taller al que hayáis venido. Aprovechando este tiempo de estar en casa al cole se le ocurrió que era una gran idea haceros llegar un pequeño texto de los y las ponentes que dieron esas charlas en el cole y con mucho gusto os quiero mandar éste con un pequeño resumen de las recomendaciones para el acompañamiento creativo, que, como veréis hay tanto para pequeñitxs como para más grandes;  y además con unas pequeñas sugerencias para estos tiempos concretos que estamos viviendo. Espero que os parezca interesante.  Empecemos. 

 

Desde el primer momento en el que tu peque coge unas ceras, lápices de color, bolígrafo o cualquier otra herramienta y empieza a garabatear tienes multitud de caminos a seguir y un montón de maneras de acompañarlo.  En ocasiones, debido a la falta de información, tomamos un camino que hace que nuestrx hijx vaya abandonando poco a poco ese mundo de expresión.  Por eso, por si os es útil os dejo las siguientes recomendaciones básicas: 

 

  • Nunca preguntes qué es lo que ha dibujado. El/ella te contestará por complacerte pero en realidad, hasta bastante más avanzada la fase del garabato no hacen conexión entre la realidad y lo que han dibujado y le estás forzando a que conecte dos áreas del cerebro que aún no están preparadas para hacerlo. Además de enviarle el mensaje de que no entiendes lo que ha hecho. Si ya ha empezado a nombrar lo que hace, deja que sea él o ella la que te comente si le apetece lo que ha hecho. 
  • Después de la pregunta de ¿qué es? suele aparecer la corrección. Cuando contesta, por ejemplo: es un coche, tú al ver que eso no lo identificas con eso que ha nombrado puedes sentir la tentación de decirle: no, mira, un coche no es así (mientras le dibujas lo que es para ti un coche). En ese momento puede que empiece a pedirte constantemente que dibujes tú lo que él /ella no se atreve a dibujar ya que tiene la creencia de que no lo hace bien. Poco a poco abandonará el dibujo; y hoy en día esto ocurre más tempranamente. Esto también ocurre si dibujas con él/ella. Si quieres hacerlo sería mejor tratar de evitar lo figurativo ya que te conviertes en su modelo y puede llevarle a la inhibición del dibujo. Solo es cuando ellxs ya tienen afianzado su propio lenguaje gráfico cuando podemos sentirnos más en libertad para dibujar sin tanto temor. Aunque recordemos que cada peque es un mundo y obviamente vosotrxs sois los que más conocéis a vuestrx hijx. En el caso de peques que se frustran fácilmente, veréis que al dibujar algo figurativo, pueden agobiarse porque saben que no son capaces de dibujar de ese modo en esta fase en la que están, lo cual hará que renuncie al dibujo o te pida a ti que hagas lo que él/ella no tiene la capacidad de hacer. 
  • No aplaudas cada dibujo que haga. No es necesario que le estés constantemente alabando por todo lo que hace ya que así corres el riesgo de:
    • Que tu hijo/a busque siempre tu aprobación para todo lo que haga (súper preocupante, no crees?).
    • Se olvide de que lo más importante es que le guste a él/ella.
    • Prime el complacerte antes que la propia diversión que debería generarle ese acto.
    • Puede que pierda oportunidades de experimentación ya que se acomodará en eso que le gusta al adulto que le acompaña y lo repetirá para seguir complaciéndole.
  • En lugar de alabar su dibujo puedes si quieres nombrar su esfuerzo o hacerle comentarios más objetivos del estilo: le has dedicado mucho tiempo! /Has usado amarillo y azul!/ te has esforzado un montón! / te lo has pasado bien?  (esta recomendación es válida para todo tipo de trabajos y edades)
  • Si tu peque no muestra interés o no suele pedirte para dibujar, tú, como adulto debes ofrecerle la oportunidad de que esa expresión tenga lugar. Todos los días puedes ofrecerle los materiales para que así lo haga. Podrá hacerlo o no, o podrá estar más tiempo o menos, pero al menos le estás ofreciendo la oportunidad de que eso ocurra. 
  • Recuerda también que existen muchas maneras de expresar la creatividad y en lxs peques se ve de manera innata esa tendencia. Habrá quien disfrute más modelando, otrxs bailando, cantando, pintando, dibujando, dramatizando, etc… Es una gran oportunidad para observar y percibir qué es con lo que disfruta más, o con qué tipo de material conecta más. 

Podemos aprovechar este tiempo de permanecer en casa para: 

  • Compartir tiempo en familia reforzando vínculos y creando juntxs. 
  • Experimentar con materiales diferentes que tengamos en casa. 
  • Crear rituales y tradiciones importantes para una buena base en el desarrollo de tu hijx. Tener en cuenta la época del año en la que estamos, las diferentes festividades y sus orígenes y hacer partícipe a lxs más pequeñxs de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Es decir, hacer cosas relacionadas con la estación en la que estamos, sobre todo ahora que no pueden relacionarse con el exterior. 
  • Compartir canciones, bailes, cuentos, historias. 
  • Compartir momentos de risa y diversión. 
  • En definitiva, crecer y crear.

En relación a la experimentación, trata de ser lo más libre posible y escúchale. Tal vez él o ella te transmite lo que quiere hacer o las ideas que tiene. Si no es así por la edad o porque no surge, ofrécele materiales (obviamente los que tengáis por casa en estos momentos) y que los emplee del modo que él o ella sienta. Dependiendo del material tal vez  hay que explicar el modo de empleo y también el respeto hacia ese material, pero sobre todo se trata de que lo ocurra en esa creación, sea en papel u otra superficie, sea de él/ella y de nadie más. Y que lo disfrute.  Un ejemplo concreto de este actuar es, por ejemplo, las propuesta que mandó el cole el otro día para hacer plastilina casera. Hacemos la plastilina casera, pero nadie le ha dicho qué hacer con ella, es decir, la propuesta no fue: hacemos animales o caras con la plastilina casera. Se ha propuesto un material, pero lo que haga con él es cosa de él/ella. 

Recuerda que si te pregunta si te gusta (porque tal vez ya está habituado a los halagos sobre sus trabajos) es buen momento para intentar cambiar el chip y responder con un : ¿te gusta a ti?, para recordarle que lo más importante es que le guste a quién lo creó; o  con un ¿te lo pasaste bien haciéndolo?, pues eso es lo más importante. 

Y aprovechemos sobre todo estos días para el juego libre, para la experimentación, para el aburrimiento si hace falta, porque es cuando tenemos tiempo libre cuando surgen las creaciones, se potencia la creatividad y la imaginación. 

Espero que os haya parecido interesante este punto de vista. Me encantaría saber vuestra opinión o responder a vuestras dudas por lo que te dejo los datos de mi contacto por si así lo necesitáis. También os animo a seguirme en instagram y facebook donde voy compartiendo las cositas que hacemos y más reflexiones. Búscame en @ceradecolores 

Mi e-mail por si tienes dudas o quieres compartirme tus opiniones:  ceradecolores@gmail.com (puedo tardar en responder pero siempre respondo).

También puedes echar un ojo a mi blog donde cuelgo más información y también libros, recetas y actividades para momentos concretos:www.ceradecolores.com/blog 

Gracias por tu tiempo. 

 

Distribuir contido