¿Qué es?

El Plan Proxecta es una iniciativa de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, en colaboración con diferentes organismos, dirigida a fomentar la innovación educativa en los centros a través de programas educativos que desarrollen las competencias clave como eje del currículo y los elementos transversales, en los que se incluye la educación en valores.

Se trata de un plan que busca un avance en las dinámicas de mejora de la calidad educativa y favorecer la innovación en los propios centros a través de programas externos que lleven a la motivación y al trabajo activo, cooperativo y en red, del alumnado y del profesorado implicado. Para eso, uno de los principales objetivos de este plan es promover la realización de proyectos interdisciplinares que puedan servir de modelo de trabajo o de buena práctica, tanto para el propio centro en que se originan como para el resto de la comunidad gallega.

Líneas estratégicas

Estas actuaciones deben tener en común 3 líneas estratégicas básicas de actuación que ayuden al:

1. Desarrollo de las competencias clave.
  2. Desarrollo de los elementos transversales.
  3. Utilización de estrategias metodológicas comunes.

Se abordará una propuesta metodológica de aprendizaje por proyectos basada en dinámicas activas, cooperativas y contextualizadas, centradas en la experiencia práctica del alumnado sobre su entorno inmediato. De este modo, las actividades llevadas a cabo en el centro por cada programa se organizarán realizando un proyecto interdisciplinar que incluya elementos del currículo de diversas materias, áreas, ámbitos o módulos y que se integre en las programaciones específicas del profesorado participante y en la programación general anual.

Visión

Con este plan se pretende la colaboración interdepartamental e interdisciplinar que promueva la innovación adaptada a los recursos y objetivos específicos de cada centro y supondrá un compromiso de todas las personas e instituciones implicadas y un doble reconocimiento para los centros, para las personas coordinadoras y para el profesorado participante. Por una parte, los resultados de los proyectos realizados tendrán visibilidad para el resto de la comunidad educativa gallega en los espacios web de la Consellería . Por otra, el profesorado que participe activamente en este plan recibirá una certificación de innovación educativa y tendrá la posibilidad de publicar las mejores experiencias.