La Xunta impulsa ‘Ágora Dixital’, una plataforma especializada en recursos tecnológicos y digitales al servicio de la docencia

Educación trabaja en la configuración de este espacio que se publicará en la primera quincena de abril y funcionará como punto de encuentro de estrategias, ideas y recursos a la disposición del profesorado

Los profesionales educativos tendrán acceso libre y gratuito a recursos innovadores creados por profesorado con experiencia y testamentados en contextos reales de aula

Los próximos días se procederá a su lanzamiento público con 90 publicaciones de diversa índole con la previsión de conseguir las 150 antes de que finalice el curso

Incluirá un espacio sobre la implementación de la Inteligencia artificial a nivel docente

Se trata de una herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje del sistema educativo gallego donde lo analógico y lo digital se complementan entre sí

Jue, 14/03/2024 - 18:33
a

La Xunta está ultimando la puesta en marcha de Ágora Dixital, una plataforma especializada en recursos tecnológicos y digitales al servicio de la docencia en Galicia, de la cual dio cuenta hoy la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades a través de un informe elevado al Consejo.

Este nuevo espacio educativo, en el que actualmente está trabajando el Centro de Innovación Educativa y Digital, se publicará a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa y se concibe cómo una plaza abierta de la comunidad educativa en la que, a la semejanza de la ágora de la Antigua Grecia, los docentes pueden acercarse a los últimos recursos sobre temática STEM y digital creados por profesorado de diversas materias de niveles no universitarios de la educación obligatoria.

Se trata, por tanto, de un espacio de creación, de conocimiento y de diálogo colaborativo entre el profesorado con más experiencia docente en estas temáticas con una propuesta de trabajo en equipo en el que se podan acercar ideas, estrategias y recursos de calidad y fiables previamente testamentados en contextos reales en el aula.

Esta nueva acción está concebida como una herramienta más de apoyo al proceso de aprendizaje dentro del sistema educativo gallego, que se caracteriza por la convivencia de los métodos analógico y digital, que se complementan entre sí.

En los próximos días está previsto su lanzamiento público a través del web del Centro de Innovación Educativa y Digital. Inicialmente la plataforma incluirá 90 publicaciones de diversa índole que se verán incrementadas hasta 150 antes de que finalice el curso.

Así pues, luego de su puesta en funcionamiento, la dinámica de funcionamiento de Ágora Dixital se centrará en la colaboración y creación de redes de docentes que puedan enriquecer el ecosistema educativo y digital gallego y la visibilización de buenas prácticas de calidad del profesorado del sistema educativo autonómico.

Estructura en seis laboratorios

Las publicaciones estarán estructuradas en seis apartados o laboratorios, denominados LAB: LAB-Microsecuencias, LAB-Espacios, LAB-Estrategias, LAB-Expert, LAB-Ideas y LAB-IA. Estos LAB están configurados como ayudas metodológicas de distintos tipos (experimentos, propuestas de buenas prácticas...) de apoyo a los docentes para enriquecer su labor en el aula a través de una clase guiada. Todos ellos presentan unas características comunes, con etiquetas para clasificar, organizar y hacer buscas entre todas las publicaciones que se recogen.

El primer apartado, LAB-Microsecuencias, consiste en píldoras en abierto y reutilizables, tanto para aprender de manera flexible como para llevar al aula. Están basadas en la micro-aprendizaje experimental y se caracterizan por su formato corto y pluridisciplinar, están categorizadas por nivel educativo y relacionadas con el currículo con correspondencia con las competencias clave y son fácilmente replicables en el aula. Pueden ser presentadas como una pregunta, un reto o una afirmación. A modo de ejemplo, se puede partir de la afirmación O poder desoxidante da vitamina C. A partir de ahí, se oferta al docente una pequeña introducción del experimento, una cesta de materiales (naranja, exprimidor, agua, pinceles...), recomendaciones técnicas y guía para que el experimento se pueda llevar a cabo con toda la seguridad y cumpla con su función didáctica.

No apartado LAB-Espacios, el profesorado encontrará consejos para la transformación de espacios educativos innovadores, así como para la creación de nuevos espacios de aprendizaje explorando propuestas novedosas de experimentación dentro y fuera del aula. Por ejemplo, se puede acceder al proyecto Espacio de ocio en el instituto generado por un instituto concreto donde se describa el origen de la idea, las necesidades del alumnado y la mejora del entorno. El resto del profesorado tiene acceso a esta propuesta que puede servir de guía para replicar en su centro educativo.

El LAB-Estrategias se configura cómo pequeñas aportaciones, muy resumidas, para conocer e implementar diversas estrategias de aprendizaje en el aula. Su formato es comprimido y está compuesto de un plan sencillo con un vídeo corto explicativo con puntos clave y elementos descargables para una aplicación fácil en el aula. Se trata de estrategias docentes con ideas y recursos para captar la atención del alumnado y mantener su interés.

LAB-Expert abarca entrevistas y pequeñas aportaciones sobre tendencias emergentes en la educación en formato vídeo corto donde personas expertas dan su opinión y aportan su experiencia en diversos campos temáticos relacionados con el mundo digital y STEM y la educación. Son propuestas específicas complementarias sobre temáticas innovadoras y emergentes que pueden resultar de interés para el alumnado. Por ejemplo, una propuesta puede ser Que es la inteligencia artificial verde. En este apartado, los docentes tienen acceso a documentación de expertos así como a una guía metodológica para abordar el tema en el aula sacándole el máximo provecho.

El apartado de LAB-Ideas está concebido como punto de reunión y participación para compartir y recomendar información valiosa para el profesorado en forma de recursos, convocatorias, premios, formaciones y proyectos entre otros. Aquí se incluye la posibilidad de acceder a laboratorios virtuales o de participar en ferias científicas también en modo virtual.

Por último, LAB-IA es un espacio que muestra pequeñas aportaciones sobre la implementación de la Inteligencia artificial a nivel educativo para personas que deseen iniciarse en esta temática. La integración de la IA en la educación supone un reto, pero también un nuevo mundo de oportunidades de soporte de las tecnologías inteligentes en la labor docente. Esto es, que el profesorado dispondrá de un espacio virtual en el que, a través de este LAB, tenga la oportuniddae de encontrar, acceder y explorar información actualizada sobre este tema y que le resulte de interés para su aplicación en el aula.