Título node Learning object

Estudio HBSC (Health Behaviour in School-aged Children)
Vie, 21/01/2022 - 10:49
Estudio HBSC (Health Behaviour in School-aged Children)

El estudio HBSC (Health Behaviour in School-aged Children o HBSC) o estudio sobre las conductas de los y las escolares relacionadas con la salud, es un estudio que se lleva a cabo gracias a una alianza internacional formada por más de 40 países y 400 expertos en salud adolescente que cuenta con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). España participa desde 1986, exceptuando la edición de 1998, y desde 2002 cuenta con el apoyo técnico y económico del Ministerio de Sanidad. Se realiza en ediciones cada 4 años (la última en 2018).

El estudio está dirigido a los y las adolescentes de 11 a 18 años, y el principal objetivo es conocer y monitorizar la situación de los comportamientos saludables, la salud y el bienestar físico y psicológico de los chicos y las chicas en edad escolar, así como los contextos sociales donde se desarrollan, y contribuir a desarrollar iniciativas de promoción de la salud en la población escolarizada. Para la selección de los participantes, se realiza un muestreo aleatorio teniendo en cuenta la edad, la comunidad autónoma y la titularidad del centro de los y las adolescentes, de modo que se obtiene una muestra representativa de la población escolarizada de estas edades.

Los datos que aporta el estudio son de gran interés, ya que los temas que aborda no son abarcados en su totalidad por ningún otro estudio de representatividad nacional. Además, se elabora un informe técnico para cada una de las comunidades autónomas y cada centro educativo recibe un informe personalizado con sus datos comparados con la media de su comunidad autónoma y la media nacional en relación con unos 30 indicadores considerados más relevantes.

La participación de los centros educativos contribuye a facilitar cada vez más el diseño de estrategias y acciones orientadas a la promoción de la salud en los y las adolescentes.

Para más información sobre el Estudio HBSC puede consultar el siguiente enlace: