Román Rodríguez señala el reconocimiento de máster de excelencia como una iniciativa pionera en España para potenciar la calidad de las universidades gallegas

Reciben el reconocimiento los másteres en Bioinformática para Ciencias de la Salud (UDC), en Traducción para la Comunicación Internacional de la (UVigo) y en Biotecnología Avanzada (que se imparte conjuntamente entre la UDC y la UVigo)

El conselleiro enmarca esta mención en las diferentes iniciativas impulsadas desde la Xunta para impulsar la excelencia de las enseñanzas universitarias en Galicia

Lun, 25/10/2021 - 18:53
u

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, señaló hoy el reconocimiento de Máster de Excelencia como “una iniciativa pionera en España y creada hace tan sólo un año para potenciar la calidad de nuestras universidades”. Lo hizo en la entrega de esta mención a las tres nuevas titulaciones que la consiguieron en esa edición, en concreto los másteres en Bioinformática para Ciencias de la Salud de la Universidade da Coruña, en Traducción para la Comunicación Internacional de la Universidad de Vigo y en Biotecnología Avanzada, que se imparte conjuntamente entre la UDC y la UVigo.

El representante de la Xunta de Galicia felicitó a las tres universidades gallegas por las elevadas puntuaciones que los másteres reconocidos consiguieron en todos los aspectos valorados, “lo que indica que se trata de titulaciones completas y de alta calidad”. “Este sello de excelencia que venimos de entregar favorecerá la competitividad de estas titulaciones, acreditando su elevado nivel académico y la solvencia científico técnica de los estudios”, incidió.

Román Rodríguez enmarcó la creación de esta distinción, en el año 2019, en las diferentes iniciativas impulsadas desde la Xunta de Galicia “para fomentar la excelencia, la calidad y la adaptación de la oferta formativa a las demandas del conjunto de la sociedad”. En este sentido recordó la elaboración del Estudio Galicia 2030: perfiles profesionales de futuro, que “identifica 15 nuevos másteres y, junto con la impartición de 10 nuevos grados, permitirán cerrar el actual Mapa de Titulaciones”, así como la suscripción de un acuerdo entre las tres universidades para impulsar una titulación tan demandada como el grado y el máster de Inteligencia artificial a partir de 2022.

En el referido a la especialización de los campus, explicó que desde 2013 se están impulsando los campus no centrales otorgándole un enfoque estratégico para poner en valor sus potencialidades. “Esta iniciativa propició acreditar ya el Campus Industrial de Ferrol y el Campus Terra de Lugo”, dijo el conselleiro.

“Seguimos avanzando y trabajando juntos para conseguir una oferta académica más completa, especializada y de excelencia, que dé respuesta a las demandas de la sociedad gallega y que facilite la empleabilidad de los egresados”, destacó Román Rodríguez. “Iniciativas como estas menciones de excelencia los sirven para mejorar y avanzar hacia un sistema competitivo, único y centrado en la calidad”, finalizó.

Seis menciones de excelencia

La Xunta de Galicia otorgó este año la mención de excelencia a tres nuevos másteres universitarios, por lo que ya son seis las titulaciones que consiguen este sello de calidad en las tres universidades del Sistema Universitario de Galicia (SUG). El año pasado la consiguieron los máster en Biología Molecular, Celular y Genética (UDC), el Máster Universitario en Ingeniería Informática (UDC) y el Máster Universitario en Ingeniería Ambiental (USC).

La mención de Máster Universitario Excelente de la Xunta de Galicia acredita el nivel académico y la solvencia científico-técnica de los estudios que consiguen este reconocimiento y supone una garantía de futuro para los estudiantes. Además, la obtención de este sello, que tiene una vigencia de cinco años, permite a las titulaciones seleccionadas participar del apoyo económico contemplado en las acciones de mejora de la calidad del Plan Gallego de Financiación Universitaria que, para este año, prevé una aportación de 20.000 euros por cada una de ellas.

Para la concesión del sello se tuvieron en cuenta los criterios de evaluación establecidos, que incluyen aspectos generales del máster como la tasa de ocupación, entidades públicas y privadas que colaboren directamente con el máster, procedimiento de selección del alumnado, porcentaje de alumnado extranjero y la existencia de tutorización y mentorización individuales.

Otros aspectos que se tuvieron en cuenta fue los resultados del máster (encuestas de satisfacción, seguimiento de los egresados en el mercado laboral...), la estrategia (visión, misión y desarrollo futuro del máster), el plan de gestión para los cinco próximos años académicos y las mejoras previstas en caso de obtener esta mención, el plan de estudios (porcentaje de prácticas en el plan de estudios, créditos dedicados la prácticas obligatorias en empresas, empleo de metodologías docentes innovadoras), el profesorado o las estrategias de emprendimiento.