Román Rodríguez destaca la calidad de las enseñanzas artísticas en Galicia como cantera de grandes profesionales de la cultura gallega

Ponen de manifiesto que la actual fortaleza del sector deriva de un sistema educativo que favorece la profesionalización e inserción laboral en este ámbito

Señala que Galicia tiene el modelo de educación artística más accesible, con las tasas más bajas de todo el país y cuenta con cerca de 10.500 alumnos

Aplaude el modelo del Conservatorio Superior de Música de Vigo, que consiguió dos premios del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación a las buenas prácticas en movilidad

Jue, 16/09/2021 - 15:33
c

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, participó hoy en el acto de apertura del Congreso Internacional de Coordinadores de la Asociación Europea de Conservatorios (AEC), que se celebra en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, y al que también asistió la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias. En su intervención, el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia aplaudió la calidad de las enseñanzas artísticas que se imparten en nuestra comunidad y destacó su importancia para crear una cantera de grandes profesionales de la cultura gallega.

Román Rodríguez destacó que Galicia “es una de las potencias culturales más importantes del país, por la calidad y talento de su tejido productivo y por la diversidad de su oferta, y somos un territorio con una larga tradición creativa en todos los sectores”. “Contamos con una de las redes culturales más poderosas –añadió–, y esta fortaleza deriva de un sistema educativo que favorece la profesionalización y la inserción laboral de nuestros estudiantes. De esta forma, el ecosistema cultural gallego encuentra en la enseñanza artística un presente, pero también un futuro”.

A este respecto, el conselleiro señaló además que la Comunidad gallega cuenta con el modelo de educación artística más accesible, con las tasas más bajas de todo el país, y con cerca de 10.500 alumnos, de los que casi el 30% son de enseñanzas artísticas superiores.

En el caso del Conservatorio Superior de Música de Vigo, Román Rodríguez exaltó la huella internacional que ha conseguido por la calidad de sus enseñanzas y porque se ha convertido “en un centro pionero a nivel de Estado por su apuesta decida por la movilidad, con 163 desplazamientos de personal y alumnado en el año previo a la pandemia”.

En este sentido, explicó que los desplazamientos estudiantiles son “dinamizadores del conocimiento, de la especialización técnica y de la propia identidad europea”. “Los puentes académicos abiertos para permitir el traslado de estudiantes y la transferencia de conocimientos –añadió– son un avance más en la fraternidad y en las marcas compartidas”.

Como afirmó, el modelo del Conservatorio Superior de Música de Vigo, que consiguió dos premios del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación a las buenas prácticas en movilidad, y explicó que la Xunta de Galicia mantiene líneas de ayudas específicas para que el alumnado pueda realizar parte de sus estudios en países extranjeros.

En concreto, se destinan 40.000€ a las ayudas complementarias en el marco del programa comunitario de movilidad Erasmus , destinadas al alumnado que cursa enseñanzas artísticas superiores en centros públicos de Galicia. Asimismo se apoya la movilidad del estudiantado y personal de la Formación Profesional y de los estudiantes del Sistema Universitario (SUG).

Asociación Europea de Conservatorios

La Asociación Europea de Conservatorios (AEC) es la mayor asociación de Europa de centros superiores de Música, que acoge también centros de los EEUU, Canadá o Asia. Entre las reuniones anuales que convoca la asociación, una de las más significativas es la de coordinadores, que reúne en esta edición la alrededor de 230 –150 de ellas en modalidad virtual– personas que forman parte del programa de la UE Erasmus o similares en países que no son pertenecientes a UE, pero que sí forman parte de los programas de intercambio.

El Conservatorio Superior de Música de Vigo forma parte de la AEC desde el año 2010, con un crecimiento progresivo que hizo que le fuera concedida la organización de este encuentro para el pasado 2020, edición que se retrasó hasta este año, de manera presencial y virtual.