Román Rodríguez destaca el impulso definitivo a la digitalización de la enseñanza gallega que supuso la pandemia

El titular del departamento educativo de la Xunta señala que los cambios derivados de estos dos últimos cursos se van a consolidar en el futuro más inmediato

Destaca la ampliación del E-Dixgal a 3º y 4º de ESO el próximo año, que permite por primera vez estudiar seis cursos consecutivos con e-book

Además de los dispositivos de este programa, la Xunta atendió todas las necesidades de las familias que lo necesitaron a través de la cesión de ordenadores y kits de conexión

El conselleiro destaca una inversión de más de 1,4 M€ en las instalaciones educativas del ayuntamiento de Muros

Lun, 21/06/2021 - 19:21
r

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, visitaron hoy el instituto IES Las Ínsulas, en la localidad coruñesa de Muros, uno de los beneficiados del programa Educa en digital, dotado con casi 14.500 ordenadores portátiles cofinanciados por Xunta y Red.es para el alumnado que más lo precisa.

Durante el acto, el representante de la Xunta de Galicia destacó el impulso definitivo a la digitalización de la enseñanza gallega que supuso la pandemia, con la incorporación de cambios en estos dos últimos cursos que vienen para quedarse y consolidarse en el futuro más inmediato de la enseñanza.

En este sentido, explicó que el Gobierno gallego ya inició la ampliación del proyecto de libro digital E-Dixgal a los cursos de 3º y 4º de ESO el próximo año. De esta forma, por primera vez será posible estudiar con e-book en Galicia durante seis cursos consecutivos.

Esta medida se enmarca en la Estrategia de Educación Digital para la próxima década que está preparando el Gobierno gallego, con la que se va a dar ánimo a la digitalización y la dotación tecnológica de la enseñanza, integrando equipaciones, contenidos y adquisición de competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) e incorporando la Inteligencia artificial para todos los niveles educativos, entre otras acciones.

Atención a todas las necesidades

Román Rodríguez destacó que, a pesar de que el curso se desarrolló en Galicia en un régimen de presencialidad total –excepto casos muy puntuales en FP– la Xunta estuvo desde lo primero día a disposición de las familias para dotarlas de la equipación informática que precisaron. Así, además de los 34.000 ordenadores ultraportátiles que empleó el alumnado este curso al amparo del E-Dixgal, el Gobierno gallego atendió todas las necesidades que fueron surgiendo a lo largo del curso escolar, lo que se tradujo en la cesión de más de 500 equipos y 600 kits de conexión para las familias que así lo solicitaron.

En el ámbito digital la Xunta tiene también en marcha el Plan de Infraestructuras Digitales en la Educación (EDU100). Este plan, coordinado por la Amtega, está siendo objeto de distintas inversiones a través del Consello da Xunta en los últimos meses. En concreto, se autorizó la adquisición de 45.000 ultraportátiles y equipos para 2.000 aulas, así como la adquisición de 55.000 equipos fijos y portátiles destinados a los docentes. También se dio el visto bueno a la compra de 5.000 paneles interactivos para aulas de centros educativos, que cumplirán con el objetivo de que el 100% de las aulas de centros públicos dependientes de la Consellería de Educación de 1º de Primaria a 2º de Bachillerato sean digitales.

El Plan EDU100 tiene una inversión total prevista de 134,6 millones de euros con el objetivo, entre otros, de que el 100% del alumnado de entre 1º de Primaria y 2º de Bachillerato amplíen lo su capacidad de conexión hasta 1 Gbps, y dispongan de wifi en todos los espacios docentes y las equipaciones necesarias para el modelo educativo digital del Proyecto Abalar.

Reparto ágil

Respeto de los ordenadores cofinanciados por la Xunta y el Red.es, el conselleiro puso en valor a celeridad con la que el Gobierno gallego realizó lo reparto, gradual desde que se comenzaron a recibir los dispositivos –que el Gobierno central envió en varios turnos– a partir del mes de abril.

En total fueron 965 los centros beneficiarios de este reparto, 371 de la provincia de A Coruña, 141 de la de Lugo, 124 de la de Ourense y 329 de la de Pontevedra. La distribución de equipos se realizó en función de las necesidades detectadas por las direcciones de los centros y comunicadas a la Consellería de Educación.

Más de 1,4 M€ de inversión

El titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia explicó también que el Gobierno gallego viene de iniciar las obras de rehabilitación integral del colegio CEIP Ramón de Artaza y Malvárez, en Muros, con una inversión prevista de más de casi 900.000€. Entre otras actuaciones, esta obra contempla la mejora del aislamiento exterior del centro, la renovación de ventanas, luminarias y falsos techos y la instalación de nuevas cubiertas.

Tal y como explicó el conselleiro, esta actuación eleva a más de 1,4 M€ la inversión de la Xunta de Galicia en mejoras de las infraestructuras educativas del ayuntamiento de Muros en los últimos años.