El CDG y la Escuela Superior de Arte Dramático se unen para reforzar la formación de los nuevos profesionales de la escena

Nace CDGLab, un espacio de encuentro entre la formación y la profesión para el alumnado de artes escénicas

Arranca con varias sesiones en línea sobre montaje y promoción de espectáculos

Mar, 27/04/2021 - 11:42
t

El Centro Dramático Galego (CDG), unidad de producción teatral de la Xunta, y la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia (ESAD), situada en Vigo, se unen en la creación de un espacio de encuentro entre la formación y la profesión, con la puesta en marcha de CDGLab. El objetivo es facilitarles a los futuros profesionales de la escena la adquisición de competencias más allá de las impartidas en el ámbito académico, a favor de su incorporación al mercado laboral.
La iniciativa, según perfilaron en una reunión entre el director del CDG, Fran Núñez, y la vicedirectora de la ESAD, Cristina Domínguez, comienza a desarrollarse el jueves 29 de abril, con una primera fase de encuentros en línea del alumnado con personal técnico del Salón Teatro y de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) en diferentes áreas relacionadas con el montaje y promoción de los espectáculos. Así, la primera de las sesiones girará alrededor de la planificación, gestión y comunicación. El segundo encuentro, el 13 de mayo, tratará sobre la producción, el acompañamiento técnico y la construcción, y el tercer y último encuentro, previsto para el 27 de mayo, sobre la creación artística.
Una vez finalizado el curso, se pondrá en marcha la segunda fase, centrada en el acompañamiento por parte del CDG de proyectos promovidos por las personas que se gradúan en la ESAD, como pueden ser los Trabajos de Fin de Grado. Se trata así de apoyar la transición de estos proyectos al mundo laboral, mediante el asesoramiento con tutorías y encuentros con profesionales del sector.
CDGLab se podrá completar con una tercera fase, cuando la situación sanitaria lo permita, para realizar prácticas extracurriculares con la participación del alumnado en los procesos de creación y residencias que se desarrollen en el Salón Teatro.
Con esta nueva iniciativa, el CDG quiere convertirse en un punto de referencia para facilitar el tránsito del alumnado egresado de Arte Dramático al mercado de trabajo, acercándole diferentes mecanismos de integración en la profesión. CDGLab se enmarca, además, en el objetivo de potenciar el conocimiento de la realidad escénica tanto entre los colectivos vinculados al sector como en el conjunto de la sociedad.