La Xunta convoca el programa de Educación Responsable para el desarrollo de la educación emocional, social y de la creatividad

En la actualidad participan en esta iniciativa 63 centros de enseñanza, 6.500 alumnos y 560 docentes

El objetivo es promover la comunicación y mejorar la convivencia en los centros

Dom, 25/04/2021 - 12:05

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad viene de convocar el programa Educación Responsable, para el desarrollo de la educación emocional, social y de la creatividad en el curso 2021/2022. La iniciativa, que se desarrolla en colaboración con la Fundación Botín, tiene también entre sus objetivos lo de promover la comunicación y mejorar la convivencia en los centros docentes a partir del trabajo con el profesorado, con el alumnado y con las familias.

Se trata de un proyecto centrado en la aplicación didáctica, dentro de las áreas curriculares, de una serie de recursos de educación emocional, social y creativa, que se desarrolla de forma coordinada entre todos los centros de la red de Centros Educación Responsable de la Comunidad Autónoma Gallega

Pueden participar en esta convocatoria los centros docentes públicos que imparten enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria (ESO) y formación profesional básica (FP básica)

Formación en centros

Los centros que se unan al programa lo harán a través de la participación en la convocatoria de los Proyectos de Formación en Centros y la implementación en el aula mediante de la línea Emociona de los contratos-programa. Educación Responsable se desarrollará en los centros educativos a lo largo de tres cursos escolares. El objetivo del primero curso, fase inicial y de crecimiento, es que el Equipo de Educación Responsable de cada centro participante conozca las herramientas didácticas propias de la educación emocional y aplique las actividades del programa

En la segunda fase, de expansión que se desarrollará en el año académico 2022/2023, el centro participante asumirá este programa como una línea prioritaria dentro de su proyecto educativo. Con este objetivo, los encargados de recursos de Educación Responsable forman al resto de los docentes programando y aplicando las actividades de forma colaborativa, extendiendo el programa a un mayor número de alumnado.

La fase de consolidación, en el curso 2023/2024, tiene como objetivo que el centro docente utilice de forma autónoma las metodologías, técnicas y actividades y sea quien de elaborar otras nuevas, incluyendo objetivos propios del crecimiento emocional, social y creativo del alumnado. Para eso, será necesario que la mayoría de los docentes del centro incorporen en sus programaciones de aula actividades de Educación Responsable y que se aplique la totalidad de los recursos del programa con la mayor parte del alumnado.

Los centros que cumplan los objetivos establecidos serán acreditados y pasarán a formar parte de la Red de Centros del Programa de Educación Responsable. El plazo de presentación de solicitudes, a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia, finaliza el día 13 de mayo de 2021.

Galicia se incorporó la Red de centros de Educación Responsable en el curso 2014/2015, y actualmente participan en el programa un total de 63 centros de enseñanza, cerca de 6.500 alumnos y casi 560 docentes. El programa Educación Responsable, se desarrolla en otras comunidades españolas, concretamente en Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra, Murcia, Castilla-León, Aragón y Comunidad Valenciana, así como en Uruguay, Chile y México.