La Xunta incorpora 10 centros educativos al programa 'Club de Ciencia'

Tomarán parte en esta iniciativa este curso un total de 117 centros educativos de toda Galicia

Lun, 07/12/2020 - 14:05

La Xunta de Galicia ha incorporado un total de 10 centros educativos al programa Club de Ciencia. En total, este curso 2020/2021 tomarán parte en esta iniciativa de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad un total de 117 centros educativos de toda Galicia. Por provincias, este curso participarán 55 centros de la provincia de A Coruña, 13 de Lugo, 12 de Ourense y 37 de Pontevedra.

El objetivo de esta iniciativa −que forma parte de la Estrategia gallega para la educación digital, Edudixital 2020− es estimular el espíritu científico entre el alumnado gallego a la vez que impulsar las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) hacia estudios posteriores en los campos de conocimiento del ámbito científico tecnológico.

Los centros de nueva incorporación en este curso son el CEIP Mestre Rodríguez Xixirei (Santiago de Compostela), el CEIP Plurilingüe A Laxe (Ferrol), el IES da Pobra do Caramiñal (A Pobra do Caramiñal), el IES Maximino Romero de Lema (Zas), el CEIP de Ardán (Marín), el CEIP da Laxe (Marín), el IES Alexandre Bóveda (Vigo), el CEIP A Lomba (Vilagarcía de Arousa), el CEIP Plurilingüe de Meaño-As Covas (Meaño) y el CEP Carlos Casares (Salvaterra de Miño).

El Club de Ciencia se define como un espacio de aprendizaje no formal basado en una metodología de indagación donde los docentes sugieren diferentes acciones enfocadas al alumnado con el objeto de que puedan dar respuesta a sus curiosidades, a sus intereses y resolver problemas. Deberá estar formado por uno o más docentes de cualquier especialidad y alumnado de educación primaria, secundaria obligatoria o bachillerato. Uno de los docentes actuará como persona coordinadora del club.

Actividades

Las actividades se desarrollarán fuera del horario lectivo del alumnado en los espacios que se consideren o habiliten del centro docente. En cualquiera caso, en este curso 2020/2021, el centro deberá tener en cuenta la previsión de los posibles escenarios que se pudieran dar en función de la situación sanitaria (actividad lectiva presencial, semipresencial y/o posibles períodos de confinamiento) para la organización y desarrollo adaptada a cada escenario.

Cada centro docente seleccionado para desarrollar un Club de Ciencia recibirá una aportación económica, a determinar en función del número de centros que finalmente participen en el programa. El importe concedido a cada centro se deberá destinar a sufragar gastos que estén debidamente justificados e imputables a la participación en esta convocatoria y en ningún caso se utilizarán para adquisición de materiales inventariables.