Cerca de 99.000 alumnos participan este curso en las actividades del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia

La Consellería de Educación acaba de resolver la convocatoria, que este año implica 421 centros de enseñanza

El objetivo es avanzar en el desarrollo de la innovación educativa a través del trabajo por proyectos vinculado a áreas como la salud, la alimentación, la actividad física, la ciencia y la tecnología o la convivencia, entre otros muchos

Jue, 03/12/2020 - 12:35
proxecta

Cerca de 99.000 alumnas y alumnos participarán este curso en las actividades vinculadas al Plan Proxecta, en el que se enmarcan las iniciativas que desarrollan los diferentes departamentos de la Xunta de Galicia en materia educativa. La Consellería de Cultura, Educación y Universidad acaba de resolver esta convocatoria para el presente curso 2020/21, que incluye 41 programas diferentes. Participarán un total de 421 centros de enseñanza, que desarrollarán 737 proyectos distintos con la colaboración de más de 5.700 docentes.

Por provincias, 144 centros de enseñanza coruñeses desarrollarán 232 proyectos, y 58 centros lucenses realizarán 103. En Ourense el número de centros participantes es de 58, que desarrollarán 116 proyectos; mientras que en Pontevedra están implicados 161 centros, con un total de 286 iniciativas. La relación de centros educativos que desarrollan cada programa puede consultarse en el Portal Educativo de la Xunta de Galicia.

Los programas en los que participan un mayor número de centros son Proyectos de vida activa y deportiva-PDC, con 195 centros participantes; Aliméntate bien, con 77; Dueñas de sí mismas, con 44; Meteoescuelas y Proyecto Ríos, con 32 en ambos casos, y Proyecto Tierra y Mensajeros juveniles 3.0, con 27 centros implicados en cada uno de ellos. En los programas Educación patrimonial y Paisaje y sostenibilidad participarán 25 y 22 centros, respectivamente. Puede obtenerse información sobre los 41 programas en el portal educativo.

Programas ofertados

El Plan Proxecta es una iniciativa del Gobierno autonómico, dirigida a fomentar la innovación educativa en los centros a través de programas educativos que desarrollen las competencias clave como eje del currículo y los elementos transversales, en los que se incluye la educación en valores.

En este curso se ofertan un total de 41 programas diferentes, relacionados con los ámbitos de la salud, la alimentación, la actividad física, la ciencia y la tecnología, la lengua, el patrimonio, la solidaridad, el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la igualdad, el consumo responsable, el voluntariado, la interculturalidad, la convivencia, la educación emocional, la normalización lingüística y los derechos de la infancia o la movilidad.

Museos y Patrimonio, la novedad

Dos nuevas modalidades dentro del programa Educación Patrimonial entran a formar forma parte del Plan Proxecta este curso 2020/21: Museos y Patrimonio y Patrimonio cultural europeo en colaboración en el programa eTwinning. La modalidad Museos y Patrimonio se crea con el objetivo de fomentar una colaboración estrecha entre la comunidad educativa y el museo para hacer de este un instrumento eficaz para la educación formal. Por su parte, Patrimonio cultural europeo en colaboración en el programa eTwinning tiene como objetivo la creación de una red escolar de cooperación e intercambio de buenas prácticas que permita la concienciación de la comunidad educativa sobre la importancia del patrimonio cultural material y/o inmaterial tanto propio como de los socios europeos.

El hecho de acoger dicha variedad de programas bajo el Plan Proxecta pretende establecer un marco general de colaboración entre las distintas entidades que disponen de programas dirigidos a los centros educativos, fijar unos criterios metodológicos y organizativos comunes y, al mismo tiempo, crear una red de centros en la que se fomente el trabajo cooperativo trabajo activo, cooperativo y en red, del alumnado y del profesorado implicado. Uno de los principales objetivos de este plan es promover la realización de proyectos interdisciplinarios que puedan servir de modelo de trabajo o de buena práctica, tanto para el propio centro en que se origina cómo para el resto de la comunidad educativa gallega.