El Comité Educativo avala la actualización del protocolo de atención domiciliaria para adaptarlo a las situaciones del contexto covid

El conselleiro Román Rodríguez presidió la reunión de este grupo de expertos

Se refuerzan los procesos de seguimiento en la atención al alumnado, se mejora la coordinación entre centros educativos y autoridades sanitarias y se flexibilizan las condiciones de enseñanza en cuanto a horarios y modos de atención

Se crean los Equipos de Atención Virtual al Alumnado, con un equipo específico para Infantil y Primaria y otro para Educación Secundaria por provincia

La Consellería trabaja en una orden de desarrollo del Decreto 229/2011 de atención a la diversidad que dotará de seguridad jurídica todas las iniciativas de atención domiciliaria y hospitalaria

Vie, 27/11/2020 - 14:34
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El Comité Educativo, en su reunión de hoy, sometió a debate y aprobación la mejora del actual Protocolo de Atención Educativa domiciliaria con el fin de adaptarlo a las situaciones derivadas del contexto actual de pandemia, reforzar los procesos de seguimiento en la atención al alumnado, mejorar la coordinación con las autoridades sanitarias y los canales de comunicación entre las familias y los centros educativos.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez agradeció las aportaciones del grupo de trabajo encargado de la actualización de este protocolo con el objetivo de adaptarlo a la realidad derivada de la crisis sanitaria, al tiempo que dotarlo de seguridad normativa, ya que se trata de un asunto “muy sensible para las familias” y hay “que ofrecer nuevas opciones para dar una mejor respuesta educativa posible habida cuenta las necesidades del alumnado”, subrayó.

A mayores, desde el departamento de Educación de la Xunta se está trabajando en una orden que desarrollará el Decreto 229/2011, de Atención a la Diversidad en Galicia, y en la que se recogerán todos los aspectos relacionados con la atención domiciliaria y hospitalaria, como las condiciones de esta atención, la dotación de medios para llevarla a cabo y la planificación del proceso de enseñanza. De este modo, muchos de los aspectos del protocolo sometido a debate ya serán incorporados en esta norma.

Refuerzo y flexibilización

El protocolo actualizado incluye entre los supuestos de atención domiciliaria situaciones de especial vulnerabilidad personal del alumnado o de su núcleo de convivencia. En todo caso, de forma general, la atención domiciliaria deberá establecerse por prescripción médica.

El texto hace hincapié en el necesario refuerzo de los procesos de seguimiento, a través de la jefatura de estudios de los centros en colaboración con el profesorado. Introduce también una mayor flexibilización en las condiciones de atención domiciliaria a la hora de ponderar alternativas complementarias relacionadas con la distribución horaria, con la seguridad y el apoyo domiciliario, con el apoyo telemático o la enseñanza mixta.

Asimismo, las decisiones de atención domiciliaria serán revisadas con una periodicidad prefijada para permitir la paulatina incorporación del alumno al centro en cuanto sea posible, toda vez que los beneficios del proceso de enseñanza-aprendizaje no se circunscriben únicamente al ámbito de adquisición de conocimientos, sino que el colegio ejerce una importante función socializadora y de desarrollo emocional.

Equipos de Atención Virtual al Alumnado

De manera paralela, se avanzó en la puesta en marcha de los Equipos de Atención Virtual al Alumnado −cuya instrucción se publicará en los próximos días−, con los que se reforzará y completará la atención domiciliaria para aquellos alumnos que, por padecer una determinada patología o por cualquier otra causa justificada, no puedan acudir a clase por un período prolongado de tiempo.

Se trata, por lo tanto, de adaptar y mejorar el proceso de seguimiento del alumnado en atención domiciliaria a los tiempos y necesidades actuales, habida cuenta las especificidades de alumnado con especial vulnerabilidad o con familiares con especial vulnerabilidad que no puede acudir al centro ni tampoco recibir en su domicilio ningún docente.

Estos Equipos de Atención Virtual estarán al servicio del alumnado que no acude al centro educativo por tener familiares vulnerables convivientes y para lo cual las comisiones provinciales de seguimiento ante las posibles situaciones de absentismo con origen en la covid −que quedaron constituidas hoy− determinan como justificada su ausencia; así como para aquel alumnado que deba permanecer convaleciente en su domicilio por un período superior a un mes.

Habrá dos equipos de Atención Virtual por cada provincia, un integrado por docentes del cuerpo de maestros para atender las etapas de Infantil y Primaria, y otro para atender al alumnado de Educación Secundaria, que estará integrado por profesionales docentes del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundario.