La Consellería de Educación convoca 200 plazas para alumnado de 3º y 4º de ESO en la STEMweek

Se trata de una actividad formativa que estimula, a la vez, la adquisición de las competencias científico-tecnológicas y en lengua inglesa, en el marco de las estrategias Edudixital y Edulingüe

Las estadías se desarrollarán en el Centro Residencial Docente de A Coruña en agosto

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto de 14 de marzo a 13 de abril , ambos incluidos

Sáb, 14/03/2020 - 12:00

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional viene de publicar en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de la actividad formativa STEMweek, dirigida a la mejora de las competencias en lengua inglesa y competencia científico-tecnológica o STEM. En total se ofertan 200 plazas para alumnas y alumnos de 3º y 4º de educación secundaria obligatoria, en unas estadías que se desarrollarán en el Centro Residencial Docente (CRD) de A Coruña.

La STEMweek modifica este año sus fechas para adecuarse mejor a las necesidades del alumnado a lo que va destinada la actividad, y pasará a desarrollarse en su totalidad en el mes de agosto. Se desarrollará, un año más, en dos turnos (la primera, para 3º de ESO, del 16 a 22 de agosto ; y la segunda, para 4 de ESO, del 23 al 29) y tendrá carácter gratuito para las familias. Las actividades tendrán como objetivo desarrollar capacidades, conocimientos y técnicas, a través de una invitación al descubrimiento, que aumenten el interés del alumnado por la ciencia y por sus posibilidades de aplicación en la tecnología. Al mismo tiempo, supone una oportunidad para la mejora de la competencia comunicativa en lengua inglesa.

Esta convocatoria forma parte de la Estrategia Gallega de Educación Digital (Edudixital 2020) y, en concreto, de la línea destinada a fomentar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en la enseñanza preuniversitario, con el fin de intentar de despertar el interés de los más nuevos, y especialmente de las chicas, por los campos de conocimiento del ámbito científico tecnológico de cara a la elección de estudios superiores.

Por otra parte, al desarrollarse de forma íntegra en inglés, esta actividad es una de las acciones contempladas también en la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras (Edulingüe 2020).

Solicitudes

Podrá solicitar la participación en la STEMweek el alumnado que esté  cursando 3º o 4º de educación secundaria obligatoria en el régimen general, en centros sostenidos con fondos públicos, durante lo curso 2019/20 en Galicia, que tenga superadas todas las materias en el curso 2018/19 con una calificación mínima de 6 en la materia de inglés. Para puntuar y baremar las solicitudes recibidas se tendrán en cuenta a nota media del expediente en el curso pasado, la renta per cápita de la unidad familiar, la pertenencia a familia numerosa y la discapacidad igual o superior al 33% o pensionista de grande invalidez de algún miembro de la unidad familiar en primer grado.

El procedimiento de solicitud se iniciará a través de la aplicación en el enlace https://www.edu.xunta.gal/axudasst/ . Una vez cubierto este formulario, grabarán los datos en la aplicación, y podrán elegir entre la presentación a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia o presencialmente en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común. El plazo para la presentación de las solicitudes será desde lo 14 de marzo a 13 de abril , ambos incluidos.