Carmen Pomar destaca el valor de asociaciones como AMENCER-ASPACE en la consecución de una escuela inclusiva

La conselleira visitó el centro de esta entidad en Pontevedra

Los profesionales de la Asociación pueden prestar apoyo y asesoramiento en los centros educativos

Lun, 17/02/2020 - 13:20

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar destacó hoy el valor de entidades como la Asociación de Atención a la Parálisis Cerebral y Afines (AMENCER-ASPACE) en la consecución de una escuela inclusiva. Lo hizo durante una visita al centro de esta asociación en la ciudad de Pontevedra, un espacio centrado en la atención educativa al alumnado con parálisis cerebral, y que colabora con las familias a través de un servicio de préstamo de material y productos de apoyo (posicionadores, bipedestadores, sistemas de sedestación, etc.).

La titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia, que durante su visita estuvo acompañada del presidente de AMENCER-ASPACE, Carlos Godoy, explicó que la Consellería mantiene relaciones de colaboración con esta entidad y con otra treintena de asociaciones y colectivos especializados en la atención a la diversidad, toda vez que el contacto con las familias que suelen conformarlos facilita el acercamiento a las necesidades generales y particulares de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.

Al amparo de esta cooperación, el personal de AMENCER-ASPACE puede colaborar con los centros educativos en cuestiones como el asesoramiento en la atención educativa al alumnado con parálisis cerebral, la orientación sobre metodologías idóneas a la intervención educativa y la información y formación que requieran los centros la este respeto. En cualquiera caso son los centros los que solicitan esta colaboración y la definan. Los términos de la misma quedarán recogidos en la documentación de centro correspondiente.

En este sentido cabe señalar que el CEEPR AMENCER-ASPACE acoge también un Centro de Recursos y Asesoramiento pedagógico, un servicio educativo especializado que colabora desde hace tiempo con diferentes profesionales, familias, alumnas y alumnos y miembros de la entidad y de las comunidades educativas y centros de la provincia de Pontevedra. Su finalidad es prestar asesoramiento y apoyo técnico en la atención educativa, así como el desarrollo de diversas actividades formativas.

Asimismo, AMENCER-ASPACE tiene en funcionamiento iniciativas como Inclusión a la inversa: Entre coles anda el juego, a través de las que se crean espacios de inclusión con la participación de varios centros en los que se le da a conocer al alumnado a realidad de las personas con trastorno neuromotor; o Ponte en mi lugar, en el que se ponen a las chicas y rapaces a vivir situaciones cotidianas (comer, jugar...) con unas limitaciones similares a las de las personas con parálisis cerebral.

En el marco de esta colaboración, la Consellería de Educación promueve la formación permanente del profesorado en las acciones relativas a la atención a la diversidad y, en concreto, al alumnado con parálisis cerebral; y colabora en la sensibilización y en la difusión de materiales y documentos que permitan un mayor conocimientos de las circunstancias específicas asociadas.