Carmen Pomar destaca la apuesta de educación por fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre el estudiantado gallego

La conselleira participó en el congreso de la Agencia Espacial Escolar Gallega NOSA

Subrayó la importancia de aprender a investigar, a diseñar proyectos, a exponer ideas y a divulgar contenidos, una metodología de aprendizaje que le servirá al alumnado para toda su vida

Lun, 10/02/2020 - 13:10

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, participó hoy en el IV Congreso MarumaSat, donde destacó la apuesta de su departamento por fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre el estudiantado gallego, ?una voluntad compartida? con la Agencia Escolar Gallega, NOSA, organizadora de este encuentro.

NUESTRA es proyecto educativo del que forman parte seis centros públicos, el IES Maruxa Mallo (Ordes), el IES Miraflores (Oleiros), el IES Marco do Camballón (Vila de Cruces), el IES Arcebispo Xelmírez II (Santiago de Compostela), el CPI O Cruce (Cerceda) e IES Ferrol Vello (Ferrol). En marcha desde lo curso 2014/2015 , tiene como objetivo principal llevar a las aulas un modelo de trabajo colaborativo a través del diseño y construcción de una cápsula estratosférica (MarumaSat) que, en el tercero trimestre de cada curso, realiza un vuelo suborbital.

Carmen Pomar subrayó la importancia de NOSA en la medida en que se realiza un trabajo en equipo, donde los alumnos aprenden a investigar y a diseñar proyectos aplicando el método científico, a exponer ideas y argumentos y a divulgar los logros obtenidos. ?Estáis adquiriendo unas habilidades que os tarde-noche útiles durante toda vuestra vida? señaló la conselleira dirigiéndose a los rapaces asistentes al Congreso, a quién felicitó por su capacidad de trabajo y creatividad. Asimismo la conselleira loó la implicación de los docentes impulsores de NUESTRA, que desde distintas áreas sean la tecnológica, las matemáticas o la lengua y la literatura, ?comparten valores educativos, pedagógicos y metodológicos?.

Misión MarumaSat

Desde lo primero lanzamiento, y con la progresiva incorporación al proyecto de los diferentes centros, la misión MarumaSat ha incorporado muchas mejoras y un gran contenido científico. De hecho, las últimas cápsulas contaban con elementos como radiosonda atmosférica, placa Arduino con sensores de ozono, presión, humedad, temperatura y altitud y varios experimentos biológicos con los que se pretendían evaluar las condiciones de habitabilidad del artefacto.

En este momento los centros integrantes de NOSA están trabajando en la misión Marumasat IV, con ambiciosos objetivos como lo de conseguir un nuevo récord de altitud, incluir nuevos módulos de xeoposicionamento y, como objetivo estrella, enviar un detector de muóns para hacer una nueva comprobación experimental de la relatividad especial de Einstein.

El espíritu del programa, compartido por todos los docentes implicados, es concienciar el alumnado de la utilidad de los conocimientos que adquiere para dar respuesta a retos tan complejos como desarrollar esta cápsula estratosférica. La iniciativa ahonda, además, en la cooperación entre alumnado de los distintos centros y diferentes edades.

Estrategia STEM

La Xunta de Galicia cuenta con una estrategia específica, Edudixital, para impulsar entre las alumnas y los alumnos el interés por las competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), necesarias para ejecutar iniciativas como la Agencia Escolar Gallega NOSA . El objetivo es que todo el alumnado de enseñanza obligatoria tenga formación en robótica y programación en el curso 2020/21, con el fin de que al finalizar los estudios consiga un nivel adecuado de competencia digital y científico-tecnológica.

Entre las acciones desenvolvidas al amparo de esta estrategia está la oferta de materias como la de Programación y la de Robótica, la dotación de kits de robótica a centros de primaria y de secundaria,  la creación de Espacios Maker ?también dotados de materiales específicos? o el impulso de Clubes de Ciencia en los centros de enseñanza. Al mismo tiempo, anualmente se convoca la Semana STEM y la STEMWeek, estadías donde la chavalada puede poner en práctica los diferentes conocimientos adquiridos en el aula.

Asimismo, en el curso 2018/19 se implantó por primera vez en Galicia el Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología (STEMBach), que este curso imparten ya 31 centros.